Tlaxcala, Tlax.- El Congreso de Tlaxcala tendrá que hacer ajustes importantes en sus finanzas luego de que el último trimestre del ejercicio fiscal 2025 registrara un ajuste negativo que supera el millón y medio de pesos.
Así lo reconoció Vicente Morales Pérez, presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, quien fue claro: habrá que “apretarse el cinturón”.
La cifra no es menor. Una vez que la LXV Legislatura concrete la restitución de 76 millones 47 mil 440.90 pesos, tanto los poderes del estado como los municipios deberán reintegrar recursos a las arcas estatales. En el caso del Congreso local, el monto a devolver será de 1 millón 554 mil 991.74 pesos.
“Eso nos lleva a apretarnos el cinturón para poder realizar esa devolución”, explicó el legislador, asegurando que las actividades legislativas continuarán con normalidad.
¿Qué gastos se verán afectados?
De manera cotidiana, el Congreso realiza distintos gastos operativos para mantener su funcionamiento. Entre ellos se encuentran:
- Servicios administrativos y operativos
- Materiales de trabajo para comisiones y sesiones del pleno
- Mantenimiento del edificio
- Gastos relacionados con eventos institucionales
Sin embargo, este ajuste rebasa el millón y medio de pesos, lo que obliga a implementar una estrategia de contención del gasto. La medida principal será la reducción en suministros y algunos gastos para eventos, aunque se aseguró que no se suspenderán actividades legislativas.
Morales Pérez enfatizó que no se trata de frenar el trabajo parlamentario, sino de optimizar recursos y maximizar el uso de materiales y servicios ya contratados.
Confían en respaldo de diputadas y diputados
El diputado recordó que no es la primera vez que el Poder Legislativo enfrenta un ajuste negativo. En ocasiones anteriores, dijo, también se aplicaron medidas de austeridad y se logró salir adelante sin afectar de forma drástica el funcionamiento del Congreso.
Las repercusiones podrían sentirse a partir de la segunda quincena de febrero, ya que algunos gastos ya fueron cubiertos durante enero. Por ello, el llamado es a la comprensión de las y los integrantes de la Legislatura para mantener estabilidad interna.
En palabras del propio legislador:
“No debe impactar de manera drástica las actividades, simplemente tendremos que apretarnos un poco el cinturón”.
Así, el Congreso de Tlaxcala entra en una nueva etapa de disciplina financiera, buscando cumplir con el reintegro estatal sin frenar el trabajo legislativo en 2025.
Más noticias
- Santa Justina endurece reglas: sin cargo, no hay servicios
- Tlaxcala tendrá sol intenso y clima ideal para salir hoy 17 de febrero
- Sheinbaum impulsa a Tlaxcala con inversión histórica
- UATx celebra 65 años formando líderes en salud en Tlaxcala
- Tlaxcala dice sí a la paz y arranca Desarme Voluntario 2026
- Busca UATx equipar torre de Rectoría con donaciones en especie
- Reubican primaria en Tlaxcala y el predio será estacionamiento gratuito









