Por: Cortesía

Tlaxcala

Congreso Internacional de Educación 2024: Innovación y Evaluación en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Desde Tlaxcala, se construyen escenarios teóricos que posicionan al estado como una plataforma de referencia en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el “Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2024”. Este evento, organizado por el Centro de Investigación Educativa (CIE), reunió a 800 académicos y estudiantes de posgrado, licenciatura y escuelas normales de 24 estados de México y países como Colombia, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Uruguay, del 26 al 28 de septiembre en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

El Doctor Ortiz Ortiz destacó que el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) se rige por siete criterios fundamentales: responsabilidad social, equidad de género y social, inclusión, excelencia, vanguardia, innovación social e interculturalidad. En este contexto, mencionó que la UATx ha desarrollado, durante las últimas dos décadas, el concepto de Homo Universitatis, alineado con estos criterios.

Humanismo en la Educación Superior

El Rector enfatizó que, en la educación superior, el humanismo ocupa un lugar central como justificación filosófico-educativa. En la UATx, este enfoque se desarrolla a través de tres direcciones: humanismo valorativo, humanismo prescriptivo y humanismo óntico-ontológico, permitiendo a los educandos configurar su personalidad.

Colaboración y Transformación Educativa

La Maestra Alma Rosa Sampedro Reyes, Directora de Educación Básica, representando al Doctor Homero Meneses Hernández, subrayó que la educación es un proceso en constante transformación. Hizo hincapié en la importancia de innovar y reflexionar sobre las prácticas educativas para atender de manera efectiva a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las aulas, contribuyendo al mejoramiento del país. Reconoció la vinculación entre la Secretaría de Educación Pública y la UATx como esencial para este propósito.

Reflexiones sobre Evaluación Educativa

El Doctor Ángel Díaz Barriga Casales, Coordinador del CIE-UATx, subrayó que la Universidad abre un espacio al mundo académico para reflexionar sobre la evaluación educativa y sus dimensiones. Enfatizó la necesidad de construir estrategias que impulsen el análisis del sistema educativo en México, considerando la diversidad social y la interculturalidad.

Actividades del Congreso

El Congreso inició con la disertación de la Magister Rebeca Anijovich de la Universidad de Buenos Aires, quien presentó la conferencia “Evaluación formativa del dicho al hecho, un largo camino”. Entre las conferencias magistrales destacan temas como:

  • Usos y abusos del programa normativo de PISA”, por el catedrático Miguel Pereira de la Universidad de Granada.
  • Construyendo una cultura de mejora continua en las IES” con la Maestra María José Rhi Sausi de la Secretaría de Educación Pública.
  • Explorando alternativas para la evaluación a gran escala” por la Doctora María Teresa Flores de la Universidad de Chile.
  • Evaluación de aprendizajes para la Nueva Escuela Mexicana” por el Doctor Ángel Díaz Barriga.

Durante estos tres días, se llevarán a cabo 31 mesas de trabajo con 295 ponencias, y se exhibirán 15 carteles sobre temas relacionados con la evaluación del aprendizaje, el desempeño escolar y la evaluación institucional, entre otros, abarcando niveles educativos desde preescolar hasta posgrado.

 

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