Contabiliza Tlaxcala 13 homicidios dolosos en marzo

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El mes de marzo registró un total de 13 casos de homicidios dolosos, uno de ellos podría tomar el rumbo de feminicidio. Cabe mencionar que por cada uno de estos delitos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya ha comenzado con las lineas de investigación y ya se tiene abierta su carpeta de investigación correspondiente. 

A mitad de este mes se registró el primer hecho; fue en el municipio de Xicohtzinco, donde un joven de nombre Cruz -N- de 20 años de edad fue asesinado a tiros en calles de dicha demarcación. 

Posteriormente, el 19 de marzo, en el municipio de Tenancingo, el cuerpo de un hombre fue encontrado encobijado y con notables signos de violencia al interior de una pequeña depresión de terreno sobre la calle 3 oriente de la Segunda Sección de dicha zona. 

A pesar de que la fase 1 de la contingencia ante el Covid 19 se implementó, el día 22 de marzo, un joven identificado como Juan Carlos -N- de 21 años de edad perdió la vida luego de sufrir una agresión por arma de fuego a las afueras de un conocido bar de la capital tlxcalteca, minutos más tarde murió en las inmediaciones del Hospital General de Tlaxcala. 

El penúltimo lunes de marzo, se dio a conocer sobre la existencia de los cuerpos de dos hombres junto con un mensaje en una cartulina, esto en un paraje del municipio de Teolocholco, muy próximo a la perimetral del Parque Nacional “La Malinche”. 

En tanto, el 24 de marzo, en el municipio de Españita, en el paraje conocido como “La Cañada“ muy cerca del asilo de esa zona, se encontró el cuerpo de una mujer, el que estaba envuelto en plásticos; su cuerpo estaba maniatado y con signos de violencia, especialmente en el rostro, el cual quedó severamente dañado e irreconocible. Este hecho es el que podría tomar el rumbo de un feminicidio por las características con las cuales fueron hallados los restos mortales de la mujer. 

El jueves 26 de marzo, un sujeto que en vida respondía al nombre de Pedro -N- fue ultimado a tiros por un grupo de sujetos desconocidos en calles del Municipio de San Pablo del Monte, se presume podría tratarse de un ajuste de cuentas. 

El ultimo sábado de marzo fue el día que más delitos de alto impacto se registraron, un total de 5 homicidios dolosos en diferentes puntos de la entidad tlaxcalteca; el primero se suscitó en el municipio de San Pablo del Monte, donde al interior de un auto, en un camino de terracería, se encontró el cuerpo semidesnudo de un hombre que presentaba una lesión por arma blanca que habría acabado con su vida. Posteriormente, un campesino de 70 años de edad, que respondía al nombre de Celso -N-, fue asesinado por probablemente resistirse a que los amantes de lo ajeno le robaron su ganado, los hechos ocurrieron entre los limites de la comunidad de Francisco Villa Tecoac y el Carmen Xalpatlahuaya, Huamantla. 

Subsecuentemente, en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, se tuvo conocimiento de la existencia de restos de cuerpos humanos en bolsas al interior de un coche que estaba supuestamente abandonado desde días atrás, elementos de la PGJE confirmaron la situación y se catalogó como un doble homicidio; ya por último, en los límites de Apizaco y Yauhquemehcan, un sujeto identificado como Alfredo -N- fue acribillado al interior de su vehículo tipo Mustang al recibir por lo menos cinco impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo. 

El mes culminó con el ultimo homicidio doloso, se registró el día 29 de marzo, fue un joven de 21 años de edad que recibió un impacto de bala que le arrebató la vida cuando se encontraba al interior de su vehículo en pleno centro de Nanacamilpa, en este suceso se pudo asegurar a una persona como el presunto actor material de este hecho. 

Estos hechos implican que por cada día de marzo de habría registrado 0.42 homicidios dolosos, aún así esta cifra es baja en comparación de otros estados, empero, es alarmante por lo que actualmente se vive a nivel nacional. 

De esta manera es que cierra el 1T2020 para la entidad, aunado a ello las denuncias por robos y algunos delitos menores no han disminuido en las oficinas de la PGJE, será en estas nuevas fechas que se abra de nueva cuenta el conteo para posteriormente realizar una estadística que permita contrastar los hechos que se presenta día a día en el Estado. 

 

Temas relacionados: