Tlaxcala, Tlax.- El suicidio es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, para el caso de México, un estudio realizado de 2020 a 2024 revela que el estado de Campeche es una de las entidades federativas con la tasa de suicidio más alta del país, con 10.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, según datos del INEGI, sostuvo la Doctora María Eugenia López Caamal durante su intervención en el “??? ???????? ????? ????? ??????: ????????????́? ??́???? ? ???́????” en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Invitada por la Red IXTAB y la Facultad de Ciencias de la Salud UATx, vía remota, la Doctora López Caamal brindó la conferencia “Depresión en adolescentes y jóvenes: resultados de un modelo de intervención”, trabajo realizado en colaboración con la Doctora María Concepción Ruiz de Chávez Figueroa, de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y el Instituto Campechano-Escuela de Trabajo Social (IC-ETS).
Ambas diseñaron un modelo de prevención para el suicido denominado “YA’ AX K’ÍIN-SOL NUEVO”, con un enfoque humanista y sistémico, el cual incluye dos vertientes: la primera es interinstitucional con una intervención individualizada y también con modalidad grupal de tal forma que el estudiante participa en grupos focales, talleres vivenciales y orientación familiar.
La segunda es extrainstitucional y se prioriza la intervención comunitaria a través de los Centros de Desarrollo Comunitario de las zonas de mayor procedencia y con el uso de las TIC’s para campañas de prevención.
De los participantes en el estudio: 68% eran hombres y 32% mujeres; 91% con escolaridad de preparatoria y 9% con secundaria. De acuerdo con los resultados en el Pre-test y Post-tes, se logró observar un cambio positivo en los niveles de depresión de la población que fue objeto de estudio.
El “??? ???????? ????? ????? ??????: ????????????́? ??́???? ? ???́????” se realiza en nuestra Casa de Estudios bajo la coordinación de la Red IXTAB para la investigación en salud mental, adicciones y psicosociales, y la Facultad de Ciencias de la Salud UATx.
Más noticias
- OFS de Tlaxcala defiende su presupuesto 2026: “Sí nos alcanza y podemos con todo”
- México ordena su comercio: nueva ley promete proteger tu economía
- Tlaxcala lanza taller clave para cambiar cómo contamos historias sensibles
- Tlaxcala al límite: alertan caos legal por urgente ley contenciosa
- Tlaxcaltecas llevan su proyecto ecológico hasta Chile y sorprenden en STEM
- Tlaxcala sorprende: fuerte caída de contagios Covid-19… pero alertan por diciembre gélido
- Pedalazos de fe: la travesía ciclista que sacude Puebla y Tlaxcala rumbo al Tepeyac













