Tlaxcala, Tlax.- Durante la conmemoración del centenario de la Federación Sindicalista de Obreros, Campesinos y Similares del Estado de Tlaxcala, el secretario general del CEN de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán, lanzó un mensaje claro y directo: si no hay mejoras reales en los servicios de salud del IMSS, las y los trabajadores están dispuestos a salir a las calles.
Desde el auditorio “Ignacio García Téllez” del IMSS, el líder sindical subrayó que la clase trabajadora debe tener claro el rumbo que sigue y no bajar la guardia en la defensa de sus conquistas. Recalcó que, aunque se han hecho esfuerzos, las cirugías, estudios médicos y la atención en general siguen siendo insuficientes, lo que afecta directamente a miles de familias. Para la CROM, la lucha no solo se da en los centros de trabajo, sino también en el espacio público, donde históricamente se han ganado derechos.
Tecnología, empleo y participación sindical
González Guzmán también advirtió sobre los retos que traen los avances tecnológicos, especialmente por el riesgo de generar desempleo. Sin embargo, fue enfático al señalar que estos cambios deben verse como oportunidades para capacitarse mejor y fortalecer el perfil de las y los trabajadores.
En este contexto, destacó que instituciones como el IMSS y el Infonavit necesitan una mayor participación de los trabajadores organizados, pues solo así se podrán mejorar sus servicios. Recordó que logros como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no han sido regalos de gobiernos ni de empleadores, sino resultado de la lucha sindical. Además, subrayó que desde 1917 no se había modificado la jornada laboral, pese al aumento de enfermedades psicosomáticas provocadas por el estrés y los bajos salarios.
Unidad, reconocimiento y visión a futuro en Tlaxcala
El secretario general de la CROM en Tlaxcala, Santos Hernández Hernández, resaltó que esta organización es la primera y más histórica del estado, y que se mantiene vigente gracias a su carácter visionario y vanguardista, con una relación institucional y respetuosa tanto con autoridades como con empresarios.
Por su parte, Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad, acudió en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y reconoció el papel de la CROM en la defensa de los derechos laborales. En tanto, David Chamorro Zarco, campeón de oratoria y agremiado cromista, expresó su preocupación por el uso masivo de la Inteligencia Artificial y la necesidad de prepararse mejor ante este nuevo escenario.
El acto cívico-cultural también sirvió para reconocer a exdirigentes como Adán Hernández Pérez y Enrique García Peregrina, quienes dejaron huella en la historia sindical de Tlaxcala, reafirmando que la lucha por la justicia social sigue más vigente que nunca.
Más noticias
- Localizan restos óseos en barranca de Xaltocan; podrían corresponder a adulto mayor desaparecido desde octubre
- Denuncian a matrimonio García-Castillo ante TEPJF por nepotismo e influyentismo en MORENA
- Nuevo complejo escolar en Tlaxcala beneficiará a más de 700 alumnos
- Congreso extingue Salud de Tlaxcala: alertan riesgos para trabajadores y recursos
- Reconocen a la primera generación de fotógrafos certificados en Tlaxcala
- Avanza juicio político en Contla: Congreso entra a etapa clave del proceso
- Detienen a hombre con réplica de arma de fuego, en Apizaco












