Tlaxcala, Tlax.- Con motivo de la víspera del Día de Reyes Magos, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) recordó a los ciudadanos de Tlaxcala que la venta de animales de compañía en la vía pública está estrictamente prohibida. La Ley de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala establece que la compraventa de animales en lugares públicos como tianguis y mercados ambulantes es ilegal.
Sanciones por violar la ley
El artículo 107, fracción III de la Ley de Bienestar Animal prohíbe esta práctica, y de acuerdo con el artículo 202, quien infrinja esta norma puede ser sancionado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) o por los municipios. Las sanciones incluyen:
- Amonestación escrita
- Multa económica que varía entre 15 y 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que puede representar hasta $86,856.
- Arresto administrativo de hasta 36 horas.
- Decomiso de los animales involucrados.
¿Cómo se calcula la UMA y qué sanciones aplicarían?
La UMA vigente en 2024 es de $108.57 diarios. Esto implica que las multas por venta ilegal de animales pueden ser bastante altas. En algunos municipios, la multa promedio es de hasta 20 UMA.
Denuncias y contacto
El OCPA informó que PROPAET recibe denuncias de la venta ilegal de animales al número telefónico 2463281934 o a través de WhatsApp al 2463321919. Además, se aclaró que solo 37 municipios en Tlaxcala cuentan con reglamentos locales sobre este tema. A través de sus redes sociales, el OCPA puede compartir los números de contacto de los ayuntamientos que han proporcionado esta información.