23
Jue, Sep

Por: Cortesía

Tlaxcala

Culpan al INE por baja participación en Consulta popular

Tlaxcala, Tlax.- El colectivo morenista Por un Pacto desde Abajo, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE), por el bajo índice de participación ciudadana que tuvo la Consulta Popular que se realizó el domingo.

Jaime Agustín Sánchez Corona, integrante del colectivo, comentó que el INE cambió de manera inesperada la ubicación de mesas receptoras, además, que la reacomodación dejó en desventaja a muchos ciudadanos.

Como ejemplo, dijo que a unos electores de Quilehtla se les movió la casilla hasta San Marcos Contla, municipio de Papalotla, además que algunas se concentraron en San Miguel Tenancingo y Atlihuetzia.

Además, dijo que el INE no hizo de manera satisfactoria una jornada de promoción de la consulta y que no dio información suficiente respecto a la ubicación de las Casillas. 

Por tanto, Sánchez Corona consideró que el INE estuvo en contra de ese ejercicio, por lo que solicitó a los diputados federales de Morena que revoquen el fuero al Consejero Presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, por intervenir en el ejercicio democrático.

En tanto, Floria María Hernández Hernández, señaló que, pese a la poca participación ciudadana, es destacable que el 98 por ciento de los tlaxcaltecas que votaron en la Consulta, hayan estado a favor de que se inicien las indagatorias contra los actores políticos.

 

Tras felicitar a los tlaxcaltecas por el "logro", recordó que el próximo 21 de marzo de 2022, se realizará otra consulta para definir si se revoca del cargo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por lo que, puntualizó, es importante fomentar la participación ciudadana.

 

Temas relacionados: