Tlaxcala, Tlax.- El Maestro Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Rectoría, destacó la relevancia de los profesores para guiar el desarrollo académico de los estudiantes, promoviendo los valores fundamentales de la universidad, tales como solidaridad, tolerancia, respeto e inclusión. Esto fue expresado durante la inauguración del “Curso de inducción para candidatos a docentes de nuevo ingreso” en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en representación del Rector, Doctor Serafín Ortiz Ortiz.
Compromiso de la UATx con la educación
Sánchez Ibarra enfatizó el esfuerzo institucional por proporcionar las mejores condiciones para los profesores, contribuyendo a la formación de profesionales con un alto compromiso social. Este compromiso se refleja en el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), que es la columna vertebral del proyecto educativo de la UATx. Este modelo se alinea con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), destacando la necesidad de desarrollar habilidades sociales y académicas en los estudiantes.
Fortalecimiento del perfil docente en la UATx
El Maestro Alejandro Palma Suárez, Secretario Académico, subrayó la importancia de que los nuevos profesores adopten el MHIC, el cual define la misión, visión y el perfil de los estudiantes en la universidad. Además, enfatizó la necesidad de familiarizarse con los procedimientos administrativos, los recursos disponibles, y las dinámicas internas de la universidad, así como las herramientas pedagógicas esenciales para la educación superior.
Temas destacados del curso de inducción
Durante el curso, se trataron temas clave como: Ser docente universitario, el Marco filosófico del MHIC, el Modelo educativo, el Marco curricular y la Tecnología aplicada a la educación, asegurando que los futuros docentes cuenten con la formación y herramientas necesarias desde su ingreso.