Por: Archivo

Tlaxcala

¡De panzazo! CERESOS de Tlaxcala apenas superan evaluación de CNDH

El Diagnóstico Nacional de Supervision Penitenciaria 2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que los tres Centros de Reinserción Social en Tlaxcala (CERESOS), superaron los 6.37 puntos de evaluación resultando en un nivel medio en la escala establecida por el organismo garante.

Entre los diversos hallazgos, para el caso del CERESO de Apizaco, se encontró que las Personas Privadas de su Libertad viven en condiciones de Hacinamiento y Sobrepoblacion pues la capacidad del CERESO es de 482 personas, no obstante se contabilizó un total de 491 reclusos.

Asimismo se identificó una deficiencia en materiales de higiene para alojar a los PPL y del área médica; también deficiencias en los procedimientos para la imposición de sanciones disciplinarias, falta de reglamentos, manuales y lineamientos, insuficiencia en el personal de seguridad y custodia así como se identificaron actividades ilícitas.

Tampoco hubo una adecuada clasificación de PPLs, y tampoco actividades educativas qué permitan la correcta reinserción social de los reclusos. Tampoco existió atención a personas adultas mayores.

Para el caso del CERESO de Tlaxcala se numeraron deficiencias: en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento; en los servicios de salud; Falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

Además de la nsuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; falta de supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

En materiales e higiene para el alojamiento y la atención médica, en procedimientos para la imposición de sanciones disciplinarias; falta de capacitación del personal penitenciario y de normatividad que rige al centro; así como la insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

La deficiente separación entre procesados y sentenciado, una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades.

Finalmente para el caso del centro de reinserción femenil, se encontraron Deficiencias en los servicios de salud; Insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; Sobrepoblacion, así como falta de higiene en zonas de alojamiento y de las instalaciones de comunicación con el exterior, en cocina y/o comedores.

Además deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; insuficiencia de personal de seguridad y custodia; una deficiente integración del expediente técnico-jurídico; de separación entre procesados y sentenciados; una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad.

Si como inexistencia de actividades educativas y deportivas, entre otras.

 

Temas relacionados: