Tlaxcala, Tlax., La presidenta municipal de Santa Isabel Xiloxoxtla, Yazmín Jiménez Rugerio, quien recientemente se sumó a las filas de Morena tras renunciar al PRI, ha sido denunciada por un grupo de regidoras del ayuntamiento. Las funcionarias acusan a la alcaldesa de no convocar a sesiones de cabildo y de incumplir con sus obligaciones legales establecidas en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
En un escrito dirigido a Jiménez Rugerio y notificado al Congreso del Estado, las regidoras María Guadalupe Pérez Sánchez, Rubí Rugerio Pérez, Dulce Ivone Pérez Polvo, Daniela Juárez Sandoval, y Beatriz Serrano Vázquez señalaron que, hasta el momento, solo se ha celebrado una sesión de cabildo en el municipio. Sin embargo, el artículo 35 de la Ley Municipal establece que deben realizarse sesiones ordinarias al menos cada quince días, con convocatoria por escrito y electrónicamente al menos 48 horas antes de la sesión.
A la fecha, el ayuntamiento de Santa Isabel Xiloxoxtla debería haber llevado a cabo al menos tres sesiones de cabildo. Las regidoras denuncian que esta falta de sesiones impide la revisión y ratificación de la plantilla de personal, el organigrama y el tabulador de sueldos, entre otros asuntos pendientes de gestión.
Las regidoras pidieron que se agilice el cumplimiento de estos procesos para evitar complicaciones en la administración del cabildo y el correcto funcionamiento de la gestión municipal.