- Militantes alegan irregularidades en los protocolos partidistas de elección de la dirigencia, presentan recurso legal ante el TEPJF.
Tlaxcala, Tlax.- La selección de Julio César Pérez como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfrentó descontentos por parte de quienes serían militantes del propio partido. Los inconformes presentaron los expedientes SUP-JCD-1769/2020 y SUP-JCD-1770/2020 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF).
El Magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, recibió el recurso judicial, y ahora será el encargado de analizar las denuncias de presuntas anomalías cometidas contra los estatutos del partido durante el desarrollo de la conferencia virtual del Consejo Político Estatal del PRD. La sesión se llevó a cabo el pasado domingo 9 de agosto, misma que tuvo como resultado la designación del CEE, en la que el conjunto de Nueva Izquierda, conducido por Santiago Sesín Maldonado y Manuel Cambrón Soria, se llevó la mayoría, pese a los esfuerzos de instaurar a los funcionarios según la representatividad de las diferentes corrientes internas.
Entre los argumentos de los denunciantes se encuentran que, durante la asamblea desarrollada virtualmente, se pasaron por alto los actos preparativos, no se realizaron elecciones intrapartidarias, y se infringieron otras normas institucionales.
Al respecto, los acusadores exponen una presunta “monopolizacion” en la elección de los cargos del CEE, lo que imposibilitó a otros militantes de participar en la elección de ciertos cargos dentro del partido, como las Secretarías Internas.
Lo particular de la actual elección del CEE del PRD es que la agrupación interna del PRD denominada “Nueva Izquierda”, que encabezan Santiago Sesín –Exdiputado Local–, y Manuel Cambrón –el más reciente ex dirigente del partido–, también representan la mayoría de espacios dentro del Consejo Político Estatal, lo que les otorga el dominio relativo del mayor órgano de toma de decisiones del PRD. El Consejo Político Estatal del PRD es el encargado de decidir o no el convenio de alianzas, junto con la elección de los candidatos a los distintos cargos.