Tlaxcala, Tlax., Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), indican que en Tlaxcala existe al rededor de 669 mil personas ocupadas de las 686 mil Personas Económicamente Activas (PEA), sin embargo, prevalecen en la entidad personas que trabajan en condiciones de informalidad y en desocupación laboral.
Y es que la entidad ocupa el sexto lugar de informalidad laboral con el 69.1 por ciento de la población ocupada que sí tiene acceso a prestaciones de ley y registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las Estadísticas muestran que en la entidad el 67.8 por ciento de hombres laboran en la informalidad contra el 70.9 por ciento de la población femenina.
Dentro de esta categoría, el 38.3 por ciento de Trabajadores informales son asalariados, el 21.6 por ciento trabajan por cuenta propia, así como el 3.8 por ciento son empleadores y el 5.4 por ciento no reciben pago alguno.
En suma, 462 mil personas de la población ocupada trabaja ne la informalidad, cifra que creció en 52 mil personas hasta el mes de octubre.
En materia de desocupación laboral únicamente se registraron 17 mil personas sin empleo, cifra que se redujo 29.2 por ciento con relación al último mes.
Sin embargo, son jóvenes de 18 a 29 años los más afectados, en mujeres con estudios superiores a secundaria el 16.1 por ciento y en hombres el 13.5 por ciento con escolaridad hasta secundaria, así como el 26.1 por ciento de hombres con escolaridad mayor a secundaria.
Es decir, a pesar de presentar una tasa baja de desempleo, al rededor de tres por cada 10 hombres con estudios medio superiores y superiores no cuentan con empleo.