Despido injustificado desemboca en manifestación de trabajadores eventuales del INEGI

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se manifestaron luego de que fueran notificados de que habían sido despedidos a mitad de su contrato laboral, dejando inconcluso parte del censo de Población 2020, donde exigieron se les pague su quincena completa.

Por ellos, verificadores y supervisores del censo indicaron que se les notificó que debían de entregar los instrumentos, mochilas y material a su resguardo para la realización de su labor de campo, consistente en la verificación de datos proporcionados por los ciudadanos en el censo.

Sin embargo, aseguraron que personal del INEGI pretendía hacerlos firmar su renuncia, sentenciando que solo se les pagarían tres días de labores y no la quincena completa, comentando que según su contrato su labor concluiría el próximo 17 de abril, fecha que dijeron fue modificada de manera arbitraria afectando sus percepciones y estabilidad laboral.

Por lo que se negaron a entregar su equipo y firmar su supuesta renuncia, congregándose al exterior de la sede del INEGI en el estado para exigir el pago completo de su quincena y una copia de su contrato laboral, sin embargo las oficinas de la dependencia federal permanecen cerradas.  

Los manifestantes dijeron que permanecerán en el sitio durante el periodo que dura su jornada laboral, asegurando que la situación que aqueja que los trabajadores contempla solamente pagarles una suma de alrededor de 840 pesos, equivalentes a tres días, cuando su percepción debería rondar los 4 mil pesos quincenales, además de que esta situación afecta a más de un ciento de trabajadores eventuales.

Dejaron en claro que necesitan saber si la parte de verificación del censo se va a continuar o no, ya que no han sabido dar certeza en si van a laborar posteriormente o de plano las cosas se dan por terminadas, empero, destacaron que esto es un abuso y no presenta un respeto a su contrato que ya habían firmado.

 

Temas relacionados: