Foto: Cortesía

Tlaxcala

Diputados, regidores y síndicos de Tlaxcala que buscan otro cargo en estos comicios no están obligados a dejar su puesto

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, los diputados locales, síndicos y regidores que buscan algún otro cargo de elección popular no están obligados a  separase de su puesto.

Sin embargo, deberán respetar los lineamientos que emita el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para regular y vigilar la actuación de ellos y de todos los servidores públicos que no se separen del cargo durante el actual proceso electoral.

Diputados locales, síndicos y regidores que busquen contender para un cargo distinto al que ostentan no necesariamente deberán renunciar, en virtud de que no está previsto en la ley y de que las autoridades jurisdiccionales no lo prevén.

Pero esa regulación y vigilancia está relacionada con los recursos inherentes a los cargos que desempeñan, a efecto de que no afecten la equidad en la presente elección.

Y es que señalaron que los órganos jurisdiccionales, como lo son la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establecieron que la no separación del cargo por parte de servidores públicos (que no se les exija la separación en la ley expresamente), no violenta la equidad en la contienda.

"Siempre y cuando existan elementos medidas que sean eficaces para salvaguardar, como mínimo, la no utilización de recursos humanos, materiales o económicos propios de los cargos públicos para aplicarlos en las precampañas o campañas electorales".