Foto: Cortesía

Tlaxcala

Educación sexual, la clave para prevenir embarazos y abortos en adolescentes en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Para evitar riesgos a la salud física y psicológica que puede implicar un aborto en adolescentes, en Tlaxcala se ha decidido reforzar las acciones de educación sexual y prevención del embarazo, aseguró Belén Vega Ahuactzin, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La funcionaria explicó que, ante la despenalización del aborto en Tlaxcala, derivada de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 2 de diciembre de 2025, la postura institucional es clara: lo ideal es no llegar a escenarios extremos, sino brindar información oportuna para prevenir.

“Lo que tenemos que seguir haciendo es precisamente una educación sexual adecuada; lo importante es no llegar hasta las últimas situaciones que pudiera ser un aborto, sino poder prevenir desde antes”.

Trabajo conjunto para informar a adolescentes y familias

Vega Ahuactzin, también directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), destacó que el Grupo para la Prevención del Embarazo Adolescente (GPEA) mantiene un compromiso total con estas acciones. Las sesiones informativas se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Salud (Sesa) y la Secretaría de la Mujer del Estado de Tlaxcala (SMET).

El objetivo, dijo, es que la educación sexual no sea un tema tabú, sino una conversación abierta que involucre a padres, madres y personas cuidadoras, para que niñas, niños y adolescentes cuenten con información clara, científica y confiable.

“Que sea algo que se pueda hablar desde casa, de manera integral, para evitar situaciones que al final implican consecuencias de salud y también psicológicas. Lo mejor siempre será prevenir”.

Entre los temas que se abordan destacan:

  • Métodos anticonceptivos
  • Prevención del embarazo adolescente
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Anticoncepción de emergencia
  • Atención a casos de violencia sexual

Embarazo adolescente a la baja y nuevos derechos reconocidos

Cuestionada sobre si el número de abortos en adolescentes es alto en Tlaxcala, la funcionaria respondió con cautela, pero subrayó un dato positivo: el índice de embarazo adolescente ha ido disminuyendo en el estado, lo que refleja el impacto de las acciones preventivas.

En contraste, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Tlaxcala) recordó que, desde 2007 —año en que se legalizó el aborto en Ciudad de México—, han acompañado más de 23 mil 500 casos de mujeres que han abortado. De ese total, 20 por ciento corresponde a adolescentes de 15 a 18 años y 10 por ciento a niñas de entre 10 y 14 años.

La organización resaltó que la despenalización del aborto no solo protege a víctimas de violencia sexual, sino que también representa, por primera vez, el reconocimiento pleno de los derechos de niñas y adolescentes, quienes ahora pueden acceder libremente a métodos de anticoncepción de emergencia.

En este nuevo contexto legal y social, autoridades y organizaciones coinciden en un punto clave: la educación sexual sigue siendo la herramienta más efectiva para cuidar la salud, la dignidad y el futuro de las juventudes en Tlaxcala.

Temas relacionados: