Tlaxcala, Tlax.- El sistema educativo ha sido históricamente enfocado en las calificaciones, lo que ha llevado a los estudiantes a priorizar el número sobre el aprendizaje. Esta tendencia, sin embargo, se busca transformar a través de la evaluación formativa. El Dr. Ángel Díaz Barriga, Coordinador General del Centro de Investigación Educativa (CIE), presentó este concepto durante su conferencia titulada “Evaluación: De la visión institucional hacia la formativa” en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Este evento fue parte de la "Jornada de formación y actualización docente, primavera 2025".
La importancia de la evaluación en el aula
Durante la conferencia, el Dr. Díaz Barriga destacó que la evaluación está estrechamente vinculada con la enseñanza. En este contexto, la labor del docente en el aula se convierte en fundamental, ya que determina las actividades y métodos para evaluar a los estudiantes. La evaluación formativa, según el experto, invita al alumno a involucrarse en su propio proceso de aprendizaje, analizando sus logros, áreas de mejora y la forma en que puede avanzar. Para ello, es esencial fomentar un clima de confianza en el aula que permita a los estudiantes expresar sus esfuerzos y avances educativos.
Recursos para profundizar en la evaluación formativa
En su ponencia, el Dr. Díaz Barriga compartió diversos materiales con los docentes presentes, incluyendo artículos, libros y autores destacados sobre el tema. Entre los recursos mencionados se encuentran el trabajo de Ana María Fernández, Armando Bauleo, y las investigaciones de Linda Allal y Lucía Motier, quienes aportan valiosos enfoques para entender la evaluación formativa.
El papel de las teorías grupales en la educación
El Dr. Díaz Barriga también hizo referencia a las teorías grupales, que analizan lo que ocurre dentro de un grupo de estudiantes. Estas teorías se enfocan en dos aspectos clave: la verticalidad, que se refiere al comportamiento individual basado en la historia personal de cada alumno, y la horizontalidad, que se centra en las interacciones y dinámicas grupales entre los estudiantes.
Vinculación social y profesional: una prioridad para la UATx
En cuanto al Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), el Dr. Díaz Barriga mencionó su revitalización como parte fundamental del proceso educativo en la UATx. A través del Seminario de Integración de la Praxis Profesional, se busca que los estudiantes de licenciatura y facultades reflexionen sobre su desarrollo profesional y su relación con los perfiles de egreso. Esto les permitirá atender las necesidades de sectores mayoritarios, pequeñas empresas y el mercado laboral emergente.
Un llamado a la acción para los catedráticos
Finalmente, el investigador reflexionó sobre la necesidad de que los docentes cambien la forma en que evalúan y califican. Para ello, es crucial que los catedráticos comprendan y adopten el enfoque de evaluación formativa, que va más allá de la simple calificación numérica y fomenta un aprendizaje más profundo y reflexivo en los estudiantes.