Tlaxcala.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó representación en el Congreso de Tlaxcala luego de que la diputada Sandra Aguilar Vega, exmilitante de Movimiento Ciudadano, se unió a sus filas este 26 de noviembre. Aguilar Vega ahora será reconocida como representante del tricolor en la actual legislatura y será integrada como tal ante la Junta de Coordinación y Concertación Política.
En sesión ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso leyó el oficio enviado por Aguilar Vega, donde oficializó su renuncia a Movimiento Ciudadano y confirmó su pertenencia al PRI. Asimismo, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, envió un comunicado al presidente de la Junta de Coordinación, Ever Alejandro Campech Avelar, notificando la designación de Aguilar Vega como representante de su partido.
"Sandra Aguilar es una militante con una sólida trayectoria y un compromiso firme con los principios democráticos y valores de nuestro partido," destacó Moreno en su comunicado.
Contexto: el regreso del PRI
Desde septiembre de 2024, el PRI había quedado sin representación en el Congreso local tras la renuncia de la legisladora Blanca Águila Lima, quien acusó violencia política en razón de género por parte de la dirigencia estatal. Con el ingreso de Aguilar Vega, el PRI vuelve a ocupar un espacio en el Poder Legislativo.
Exhorto al turismo municipal
En la misma sesión, el Pleno aprobó un exhorto del diputado David Martínez del Razo para que los 60 municipios de Tlaxcala establezcan un Consejo Consultivo Municipal de Turismo. Este organismo busca fomentar el desarrollo turístico a nivel económico, social y cultural, promoviendo la conservación y difusión de los atractivos culturales y naturales en cada comuna.
El regreso del PRI al Congreso y las nuevas iniciativas demuestran el dinamismo de la legislatura en temas políticos y de desarrollo estatal.