Tlaxcala, Tlax.- El basquetbol 3x3 de la Olimpiada Nacional 2025 llegará a su fin este martes, con la fase de cuartos de final, semifinales y finales, programadas de 8:00 a 10:20 horas. Los juegos incluyen las finales y los encuentros por el tercer lugar, todos bajo el sistema de eliminación directa.
La actividad se reanudó en las canchas de la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), tras una jornada de descanso.
Tlaxcala sin victorias en el torneo
El equipo de Tlaxcala acumuló ocho derrotas consecutivas en el torneo. En su debut dentro de la rama varonil, cayó 21-8 ante Sonora (categoría 2009-2010) y 21-7 frente a Querétaro (categoría 2007-2008), lo que evidenció una notable diferencia de nivel con sus rivales.
Resultados destacados de la jornada
- Michoacán venció 20-6 a Hidalgo (U-18)
- Nayarit superó 14-7 a Quintana Roo
- Coahuila derrotó 18-11 a Sinaloa
- Zacatecas ganó 15-7 a Campeche
- Nuevo León se impuso 21-17 a Ciudad de México
- Chihuahua cerró con triunfo 16-14 sobre el IMSS
En la categoría U-16 también hubo juegos intensos:
- Guanajuato 21-12 a Michoacán
- San Luis Potosí 9-8 a Yucatán
- CDMX 14-8 a Quintana Roo
- Nuevo León 21-6 a Tamaulipas
- Baja California 21-16 a Coahuila
- Hidalgo 20-19 a Nayarit
Equipos y jugadores que brillaron
- Chihuahua mostró mayor agilidad y dominio en la cancha
- Querétaro destacó con jugadas espectaculares y fue ovacionado por el público
- En la rama femenil, Oaxaca sorprendió y se coronó campeona en la categoría 2007-2008, al vencer a San Luis Potosí, con un equipo de jugadoras con promedio menor a 1.65 metros de estatura
Cambios por condiciones climáticas
Debido al intenso calor, que alcanzó los 29 grados Celsius, el comité organizador modificó el horario de partidos:
- Matutino: 8:00 a 10:30 horas
- Vespertino: 15:00 a 20:00 horas
Los partidos tienen una duración de 10 minutos cronometrados, y si un equipo logra una amplia ventaja, se decreta nocaut, como ocurrió en la derrota de Tlaxcala frente a Sonora.
Participación récord y alto nivel competitivo
Este torneo reunió a 240 jugadores en ambas ramas, con 30 equipos por categoría, y la participación de 22 estados, clasificados tras los macro regionales. La sede calificó de forma directa.
Coahuila brilló en el norte al conquistar el campeonato femenil en la categoría 2009-2010.