Tlaxcala, Tlax.- En diciembre de 2024, el estado de Tlaxcala enfrentó una pérdida de 1,600 plazas laborales, afectando tanto a empleados eventuales como permanentes. Esta disminución afectó a los sectores industrial, comercial y de servicios, según el IMSS. Sin embargo, el número total de trabajadores con seguridad social al 31 de diciembre fue de 116,286, un aumento de 1.6% en comparación con 2023.
Sectores más afectados por despidos
La Industria de la Transformación fue el sector que más empleos perdió, seguida por el Comercio, Industria de la Construcción, Servicios Sociales y Transportes y Comunicaciones. En contraste, sectores como Agricultura, Ganadería y Servicios para Empresas lograron generar algunos puestos, con un máximo de 46 plazas.
Tendencia cíclica en la pérdida de empleos
El fenómeno de la pérdida de empleos al cierre de cada ejercicio fiscal se repite anualmente. Según ManpowerGroup México, esto se debe a cierres de plantas, el fin de trabajos temporales, y ventas de temporada en sectores clave como la manufactura y los servicios.
Recuperación en los primeros meses de 2025
A pesar de los despidos en diciembre, las empresas en Tlaxcala reajustan su producción y ventas en el primer trimestre del año, lo que se espera impulse nuevas contrataciones y una recuperación de empleos. Este ciclo es común en muchas empresas que buscan reiniciar operaciones y explorar nuevos mercados.
Estadísticas nacionales de empleo
A nivel nacional, el IMSS registró 22,238,379 empleos en diciembre de 2024, con una tasa de variación negativa del 1.7%. En comparación, el 87% de los empleos son permanentes, y el 13% restante son eventuales.
El empleo en Tlaxcala se ha visto afectado por la pérdida de plazas laborales al cierre de 2024, pero se espera que en 2025 se generen nuevas oportunidades conforme las empresas reestructuren su producción.