Tlaxcala, Tlax.- Aunque la encuestadora “Arias Consultores” ha posicionado a Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala hasta el 31 de agosto, entre los primeros lugares de gobernadores con mejor desempeño calificado por los ciudadanos, en el penúltimo mes de su mandato el priísta apenas logró la aprobación entre tres por cada 10 ciudadanos.
El también nombrado “primer priísta de Tlaxcala” se encuentra en el lugar 13 de los 32 gobernadores evaluados con un puntaje de 30.7 por ciento de aprobación; al contrario del panista Mauricio Vila Dosal de Yucatán que tiene el 52.7 por ciento de percepción con un desempeño excelente; mientras el perredista Silvano Aureoles Conejo de Michoacán tiene la peor percepción con 8.2 por ciento de calificación.
Cabe resaltar que Mena Rodríguez tiene además el 42.7 por ciento de desaprobación ciudadana y el 26.6 por ciento de indiferencia sobre su trabajo durante el mes de julio; a su vez dicha calificación no mejoró su posicionamiento durante el mes de junio cuando el aún gobernador del estado se posicionó en el lugar 21.
Dentro del cuestionario realizado vía telefónica incluye la pregunta “¿Crees que tu gobernador (a) / Jefa de Gobierno dice la verdad o miente?” el 62.7 por ciento de ciudadanos consideraron que Marco Mena “miente”.
Asimismo, sobre la encuesta señala que el 30.9 por ciento de ciudadanos se dijeron confiados en invertir en el estado contra el 50.2 por ciento que no, el resto (18.9 por ciento), dijeron no saber.
Por igual cinco de cada 10 Personas (50.9 por ciento de los encuestados), subrayaron que la entrega de apoyos a sectores vulnerables se encuentra “mal”; 23.7 por ciento dijeron no saber cómo se encontraban las gestiones estatales y el 25.3 por ciento las aprobaron.
En materia de obra pública, el 33.6 por ciento aseguraron que el estado encuentra “bien” contra 56.9 por ciento que dijeron los contrarios, probable causa de ello que las obras realizadas en la carretera Apizaco – Tlaxcala y Vía Corta continúan a la fecha.
Sobre salud pública, al menos 7 de cada 10 Personas encuestadas señalaron que los servicios sanitarios del estado se encuentran “mal”, ocasionado por la tercera ola de Covid-19 y sólo 21.6 por ciento aprobaron al gobernador en este sentido que, a su vez afectó al turismo con el 52.3 por ciento de personas que consideraron que Tlaxcala no se encuentra en su mejor momento.
Sobre combate a la corrupción, 76.4 por ciento de ciudadanos evaluaron al gobernador con baja calificación, 5.9 por ciento dijeron que estaba “bien” la lucha contra prácticas que afecten la transparencia de los recursos y acciones gubernamentales, así como 17.7 por ciento dijeron desconocer las acciones del gobierno local en la materia.
Otros aspectos evaluados al gobernador Mena Rodríguez fueron: Economía y Empleo con el 72.4 por ciento de desaprobación; Seguridad, donde sólo el 12.6 por ciento aprobaron el trabajo del priísta contra 81.3 por ciento de personas que reprobaron al titular de Poder Ejecutivo Estatal aunque sólo el 63.5 por ciento dijeron sentirse inseguros viviendo en Tlaxcala.