Foto: Cortesía

Tlaxcala

En septiembre culminarán trabajos del paso inferior vehicular Ocotoxco

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de su visita al Estado de Tlaxcala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la zona donde se realizan las obras del paso inferior vehicular que se construye en el municipio de Yauhquemehcan y que forma parte de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco.

Ahí, el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú destacó que para el próximo mes de septiembre se estará concluyendo los trabajos de esta gran obra pública que en el día transitan más de 70 mil vehículos.

En tanto, el gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez destacó que este proyecto es el resultado de solidaridad del gobierno federal que se combina con el estatal, particularmente en obra pública, que lo que busca son resultados para la gente.

Asimismo, agregó que “esto representa un beneficio no solo para Yauhquemehcan, ni para Tlaxcala sino a una zona regional, pues es una vía troncal que conecta el golfo con el centro del país, tiene un flujo de coches muy intenso, conecta con la parte central del estado, comunicando Tlaxcala con Apizaco, tramo esencial para las ciudades industriales de la entidad”. 

Además, dijo “la obra pública es una de las actividades que se necesita darle más auge, para mejorar el empleo que se ha visto afectado por el Covid 19”.

Cabe precisar que este proyecto se trata de la modernización a seis carriles centrales de 3.5 m de ancho y dos calles laterales de 5 m de ancho cada una. Construcción de una sección en deprimido de 27 m, soportados mediante dos sistemas: 840 m de muros de concreto reforzado y 665 m de muros mecánicamente estabilizados en zona de accesos sobre sección en deprimido. Las laterales serán comunicadas mediante la estructura superior del paso inferior vehicular, para permitir los movimientos direccionales. La subestructura consiste en estribos de concreto reforzado, cimentados mediante zapatas, la superestructura es a base de trabes AASHTO tipo IV, sobre las cuales se construyó una losa de concreto.

Y dando un beneficio a 540 mil 300 habitantes de los municipios de Amaxac de Guerrero, Apizaco, Xaltocan, Yauhquemehcan y la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, reduciendo el índice de accidentes, incrementando la seguridad de los usuarios y disminuyendo los costos de operación vehicular. Además mejora el acceso a los servicios básicos de salud, educación, administrativos y de transporte.

 

Temas relacionados: