Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, el problema del embarazo infantil sigue mostrando cifras que preocupan. De acuerdo con datos del Sistema Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 10 por ciento de los embarazos en niñas de 10 a 14 años son perpetrados por una persona externa al hogar.
Lo más delicado no es solo el delito, sino lo que ocurre después: familias obligan a las menores a unirse con quien abusó de ellas, bajo la idea de que “se hará cargo” del embarazo.
Belén Vega Ahuactzin, secretaria ejecutiva del organismo, explicó que aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado tiene conocimiento de los casos, muchas carpetas de investigación no avanzan porque las familias deciden no denunciar o no continuar el proceso.
“No es normal, no es natural y no debe permitirse”, enfatizan desde Sipinna.
El problema de fondo es cultural: aún hay quienes creen que formalizar la unión “resuelve” la situación, cuando en realidad se trata de violencia sexual que derivó en un embarazo.
Reformas, denuncias y un entorno protector
Ante esta situación, se busca homologar reformas legislativas en Tlaxcala para que las niñas no dependan del acompañamiento de sus padres o tutores para denunciar. Esto podría marcar una diferencia importante, pues en muchos casos son los mismos familiares quienes frenan el proceso legal.
Las autoridades recalcan que:
- La menor debe estar resguardada en un entorno seguro, no con el agresor.
- No se debe normalizar la unión cuando hubo coacción, amenazas o manipulación.
- Cada caso es distinto y puede involucrar distintas dinámicas de violencia.
Incluso se reconoce que algunos casos pueden relacionarse con redes de explotación, aunque no todos responden al mismo patrón. En palabras de la funcionaria, muchas veces se trata simplemente de un “depredador” que busca una víctima vulnerable.
El trabajo del Sipinna incluye sesiones informativas y campañas digitales permanentes para recordar a la población que estos hechos son delito y deben denunciarse, incluso cuando ocurren dentro del círculo familiar.
Matrimonio infantil y cifras que alertan
La ONU-DH considera el matrimonio infantil como una forma de matrimonio forzado, ya que no existe consentimiento pleno, libre e informado. Además, advierte que miles de niñas en el mundo intentan huir o incluso atentar contra su vida para evitar estas uniones.
Si no se aceleran las acciones, se estima que 120 millones de niñas más podrían casarse antes de los 18 años en 2030.
En mayo de 2024, durante el foro “Hacer frente a la violencia sexual y el embarazo en niñas y adolescentes de Tlaxcala”, se presentó el cierre del proyecto impulsado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Este trabajo, desarrollado entre 2021 y 2024 en varios municipios —como Chiautempan, Apizaco y Huamantla— dejó cifras contundentes:
- Mil 265 casos de violencia sexual atendidos en un año.
- 97 casos de embarazo infantil.
- 897 casos de embarazo adolescente.
El mensaje es claro: la violencia contra niñas no distingue región ni condición social. Se presenta en zonas urbanas y rurales por igual.
La tarea pendiente en Tlaxcala no solo es castigar a los responsables, sino cambiar la mentalidad que aún normaliza la unión forzada tras un abuso. Porque no se trata de tradición ni de costumbre: se trata de proteger a las niñas y garantizarles una vida libre de violencia.
Más noticias
- Desarticulan célula delictiva vinculada al homicidio del matrimonio Tello; hay cinco detenidos
- Vecinos detienen a presuntos ladrones tras frustrar robo a vivienda en San Pablo del Monte
- Más inversión en Tlaxcala: refuerzan al ITIFE con millones y nuevas unidades
- Falsa alarma por supuesto explosivo provoca pánico en central de autobuses de Tlaxcala
- Balean con escopeta de balines a joven tras riña con vecinos, en Tetla
- Tlaxcala Lee a las Mujeres 2026 llega a 10 municipios y brillará en la FILCO
- Arde relleno sanitario y desata contingencia en Cuapiaxtla, Tlaxcala









