Tlaxcala, Tlax.- El Comité Consultivo y la Secretaría de Bienestar, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y autoridades de pueblos originarios, realizaron la elección de la representante de las comunidades nahuas tlaxcaltecas que formará parte de la comitiva que entregará el Bastón de Mando y Vara de Servicio a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre.
En conjunto con la oficina de representación del INPI Puebla-Tlaxcala, se realizó una asamblea informativa con la participación de autoridades de los municipios de Teolocholco, Españita, Huamantla, Chiautempan, Ixtenco, Totolac y Calpulalpan, que cuentan con población indígena, para elegir a la mujer que asistirá en representación del estado a la toma de protesta de la primera presidenta de México.
Con la participación de 57 mujeres de los pueblos originarios tlaxcaltecas, autoridades estatales y federales eligieron a Ana Lizbeth Nava Martínez, de la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, perteneciente al municipio de Calpulalpan, para estar presente, a nombre del estado de Tlaxcala, en la histórica toma de protesta.
La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, resaltó que el esfuerzo conjunto que se realiza con el INPI busca mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables que habitan en comunidades indígenas de Tlaxcala.
“La elección que hoy realizamos entre mujeres que son autoridades de comunidades indígenas tlaxcaltecas, es un reconocimiento a la sabiduría ancestral y a las aportaciones culturales de nuestros pueblos originarios”, afirmó.
En su intervención, María del Carmen Álvarez Juárez, titular de la oficina de representación del INPI Puebla-Tlaxcala, explicó que este proceso de selección permitirá que una mujer autoridad de los pueblos nahuas de Tlaxcala acompañé a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en la ceremonia de entrega de Bastón de Mando y Vara de Servicio de las comunidades indígenas de todo el país.
Detalló que entre las características que se tomaron en cuenta para elegir a la representante del estado están que sea autoridad elegida bajo el sistema de usos y costumbres, que conozca los alcances que conlleva la entrega del Bastón de Mando, que tenga un vínculo espiritual con su comunidad para transmitir la importancia de esta ceremonia y que representa a las mujeres y hombres nahuas tlaxcaltecas.
“Vamos a elegir a una mujer tlaxcalteca que tenga representatividad y sea avalada por todas las autoridades indígenas del estado”, enfatizó la titular de la oficina de representación del INPI Puebla-Tlaxcala
En tanto, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, señaló que para la dependencia estatal es un orgullo impulsar programas y acciones que se traducen en apoyo y respaldo a las comunidades indígenas de Tlaxcala.
“Para el gobierno del estado todas ustedes son prioridad y trabajamos por hacer valer el derecho que tienen para acceder a programas sociales que durante muchos años no tuvieron oportunidad de ser beneficiarias”, subrayó.
En el evento estuvieron la directora de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar, Cristhian Dennise Hernández Juárez, así como autoridades de comunidades indígenas de municipios del estado.