Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, indicó que hasta el momento no existe interés por parte de los directivos o de los padres de familia de poder implementar la llamada operación mochila en las instituciones educativas de la entidad.
A raíz de los hechos en una escuela de Coahuila donde hubo dos muertos y múltiples heridos por una agresión de arma de fuego por parte de uno de los estudiantes; Domínguez Ordoñez expresó que “en estos momentos no hemos sido notificados de que alguno se interese de aplicar el operativo mochila, hace días sí se hizo en alguna institución que también lo notificó a la Secretaría y se hizo el trabajo colegiado”, sin embargo, refirió hasta ahí se quedó.
Destacó que para que estos operativos se realicen se debe de tener un trabajo coordinado entre a Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), además de las autoridades de los municipios, así como los regidores, entre otros.
Asimismo, dejó en claro que estos recursos no garantizan que este tipo de sucesos ocurran, sino que depende de las acciones que se realizan en cada uno de los hogares, “desde ahí es el punto clave”.
Aseguró que la dependencia que encabeza tiene una serie de recomendaciones con el programa Convivencia Escolar para que los padres de familia puedan integrarse con sus hijos y generar vínculos, además de elevar su autoestima; “los niños que llegan con problemas a la escuela llegan porque muchas veces no se sienten queridos, no se sienten atendidos, no se sienten amados”, dijo.
Finalmente, el titular de la SEPE recomendó a los padres de familia que revisen las mochilas de sus hijos cuando salen y cuando lleguen a sus casas, porque reiteró que la solución de fondo está en las familias, no en el correctivo, puntualizó.