Tlaxcala, Tlax.- La situación en San Miguel del Milagro, municipio de Natívitas, se ha tornado delicada luego de que el alcalde Oscar Murias Juárez se negara a reconocer oficialmente a Alfonso Benítez Sartillo como presidente de comunidad para 2026, además de no autorizar la entrega de recursos correspondientes.
Ante este escenario, Benítez Sartillo decidió llevar el caso a instancias federales y promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) en modalidad colectiva ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El conflicto escaló luego de que el secretario del ayuntamiento, Carlos Aguilar Alonso, enviara el oficio PMN/071/2026 citándolo a un proceso de entrega-recepción bajo el argumento de que su periodo concluyó el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, la comunidad sostiene que la asamblea lo ratificó para continuar en funciones durante todo 2026.
La mañana de este martes se vivió un ambiente de tensión en la comunidad, ante la presunta llegada de autoridades municipales. Aunque no se presentaron a la hora acordada, sí arribaron elementos de la Policía Municipal y Estatal, lo que generó inquietud entre los habitantes.
Comunidad respalda decisión de asamblea
Más tarde, el secretario del ayuntamiento y la sindicatura acudieron al lugar, pero pobladores les señalaron que ya era tarde y advirtieron que tocarían las campanas para convocar a más ciudadanos. Finalmente, las autoridades optaron por retirarse sin descender de la patrulla.
Benítez Sartillo sostiene que este acto representa una vulneración a los derechos colectivos, particularmente al derecho a la libre determinación y autonomía de la comunidad.
Es importante destacar que San Miguel del Milagro es una de las 94 comunidades en Tlaxcala que eligen a sus autoridades mediante asamblea general, bajo sistemas normativos indígenas, también conocidos como usos y costumbres.
El juicio interpuesto solicita que:
- Se le reconozca como presidente de comunidad de manera retroactiva del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026.
- Se ordene el respeto a los sistemas normativos indígenas en Tlaxcala.
- Se cubra el pago de su salario.
- Se entreguen los recursos económicos que corresponden a la comunidad.
Exigen respeto a la autonomía comunitaria
El recurso legal está respaldado por diversas autoridades comunitarias, entre ellas:
- Siete comandantes
- Integrantes de la Comisión de Obras Materiales
- Comisión de Sanitarios Públicos
- Tesorería
- Comisariado de Bienes Ejidales
Todos exigen que el alcalde reconozca la decisión de la asamblea del 29 de diciembre de 2025, donde se ratificó a Alfonso Benítez por un año más debido a lo que consideran un buen desempeño.
En palabras de los promoventes, el acto impugnado “es la culminación de diversas actuaciones totalmente contrarias a nuestros derechos colectivos”.
El caso ahora está en manos del TEPJF, que deberá determinar si procede el reconocimiento formal y la restitución de derechos reclamados. Mientras tanto, en San Miguel del Milagro el tema sigue generando conversación, preocupación y un claro llamado al respeto de la voluntad comunitaria.
Más noticias
- Incendio arrasa corralón de la FGJE en Tzompantepec y calcina 184 vehículos
- Cecyte–Emsad se renueva y apuesta por IA para atraer a 6 mil jóvenes
- Industria textil de Tlaxcala resiste crisis por productos asiáticos baratos
- Sorpresa en Tlaxcala: extranjero es asegurado en purificadora
- Tlaxcala entre los estados con menos casos de hiperplasia de próstata en 2026
- Lorena Cuéllar ajusta su gabinete y refuerza áreas clave del gobierno de Tlaxcala
- Tlaxcala va por más obras y empleos históricos en 2026












