Tlacala, Tlax.- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Silvano Garay Ulloa, aseguró que “a la brevedad posible” la actual Legislatura emitirá la convocatoria para llevar a cabo elecciones extraordinarias y elegir autoridades en el municipio e Tecopilco, y la comunidad de Capulac, del municipio de Tetla de la Solidaridad, y que este mismo año los pobladores de ambas jurisdicciones ya tendrán autoridades electas.
De hecho, adelantó que antes de que concluya 2024 Tecopilco y Capulac contarán con sus autoridades municipales legalmente electas, situación por la cual la Cámara de Diputados se alistan a expedir las disposiciones y plazos para organizar el proceso extraordinario.
El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara, refirió que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala faculta al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias para celebrarse en la fecha que señale la convocatoria respectiva aprobada por el Pleno, y que debe expedirse dentro de los 45 días naturales siguientes a la fecha en que se haya declarado la nulidad de la elección de que se trate.
“Esta legislatura va a cumplir con sus obligaciones y con la competencia que tiene en este tema de Tecopilco, pero si bien tenemos 45 días para emitir la convocatoria a partir de confirmación del fallo, no vamos agotar esos plazos, la vamos a expedir antes de esa fecha”, adelantó.
En ese sentido, los diputados tienen hasta el 6 de octubre para emitir la convocatoria, pues el 22 de agosto pasado fue resuelto el último medio de impugnación en contra de la nulidad de las elecciones del municipio de Tecopilco.
La ley también prevé que las convocatorias que se expidan, relativas a elecciones extraordinarias, no podrán restringir los derechos a los ciudadanos y a los partidos políticos, y deberán cumplirse las formalidades y procedimientos establecidos para el desarrollo de las elecciones ordinarias.
Por lo pronto, informó que la próxima semana estará formalmente la Comisión de Asuntos Electorales para de inmediato trabajar en la convocatoria respectiva.