Tlaxcala, Tlax.- El ex presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, conocido como "El Cachorro", fue visto en el restaurante de barbacoa "El Güero" en Acuamanala, Tlaxcala, el pasado 23 de diciembre. En el lugar, se encontraba acompañado de otras cuatro personas, consumiendo bebidas alcohólicas. Este avistamiento ocurrió después de su liberación, tras pasar seis meses en prisión por delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades durante su mandato en Zacatelco.
Detención y proceso judicial
Pérez Álvarez fue detenido el 20 de mayo por la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Guardia Nacional (GN). Su arresto se debió a su presunta responsabilidad en el uso indebido de recursos públicos durante su tiempo como presidente municipal de Zacatelco. Tras ser sentenciado a pagar una reparación del daño de dos millones 233 mil 877 pesos, Pérez Álvarez pasó seis meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.
Daño a la hacienda pública y reparación
Según el informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el exalcalde causó un probable daño a las finanzas municipales de Zacatelco por un total de 10 millones 796 mil 563.22 pesos en 2022. Sin embargo, solo restituyó dos millones 233 mil 877 pesos. La PGJE detalló que Pérez Álvarez realizó adquisiciones ilícitas y pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción.
Liberación y nuevos rumores
Después de cumplir su sentencia, el exalcalde recobró su libertad el 4 de noviembre de 2024. Ahora, con su liberación, se le ha vuelto a ver en público, lo que genera diversos comentarios en la comunidad.
4o mini