Por: Cortesía

Tlaxcala

Exalcaldes de Tlaxcala enfrentan juicios por adeudos a empleados municipales

Tlaxcala, Tlax.- Cuatro presidentes municipales de Tlaxcala dejaron adeudos en el pago de personal antes de finalizar sus administraciones. Los afectados, en su mayoría integrantes de los ayuntamientos, interpusieron recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por la omisión de pagos.

Entre los exfuncionarios denunciados se encuentran:

  • José Luis Pérez Xichipiltecatl (Zacatelco)
  • Pablo Badillo Sánchez (Apizaco)
  • Miguel Ángel Becerra Díaz (Santa Cruz Tlaxcala)
  • Misael Báez Pérez (San Lucas Tecopilco)

Estos exalcaldes ahora enfrentan juicios para la protección de los derechos político-electorales debido a las denuncias de impago realizadas por exintegrantes de sus administraciones.

Detalles de las Denuncias

En Zacatelco, el ex primer regidor suplente, José Tecante Muñoz, acusa que no se le pagaron las retribuciones correspondientes entre el 1 y el 7 de junio.

En Apizaco, la exsíndica municipal, María Luisa Marina Aguilar López, denunció la omisión de pagos de diversas prerrogativas.

En Tecopilco, la ex cuarta regidora, Ana Rosa Aguilar Gutiérrez, también señaló la falta de pago de retribuciones.

En Santa Cruz Tlaxcala, el expresidente de la comunidad, Víctor Hugo del Razo Hernández, reclamó el impago de diversas compensaciones.

Juicios y Resoluciones Pendientes

El Tribunal Electoral de Tlaxcala, a través de sus tres ponencias, encabezadas por los magistrados Miguel Nava Xochitiotzi, Lino Noé Montiel Sosa, y la magistrada Claudia Salvador Ángel, ya está evaluando cada una de las impugnaciones.

En caso de que las resoluciones favorezcan a los exfuncionarios, las actuales administraciones municipales serán responsables de cubrir los adeudos, aunque hasta el momento se desconocen las cantidades exactas.

Contexto Legal y Posibles Consecuencias

De acuerdo con precedentes legales, las administraciones actuales podrían enfrentar serias responsabilidades financieras si se confirma la omisión de pagos. Esto podría tener un impacto en la gestión de los recursos municipales, incrementando la presión sobre los presupuestos locales.

 

Temas relacionados: