Por: Cortesía

Tlaxcala

Exige CFJG reconocimiento de nuevas autoridades sobre contaminación del Atoyac

Tlaxcala, Tlax., A siete años de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro "Fray Julián Garcés", Derechos Humanos y Desarrollo Local (CFJG), exigió que autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales entrantes reconozcan la contaminación de la cuenca del Alto Atoyac.

La organización exigió acciones integrales y atención al impacto en la salud de quienes viven afectados por la presencia de metales pesados y químicos tóxicos identificados en el agua del río.

 

También exigió a autoridades estatales de Tlaxcala y Puebla dejar d e impulsar políticas de atracción de industrias sin antes fortalecer mecanismos de control de emisión de tóxicos o la construcción de plantas de tratamiento cuando las industrias continúan emitiendo desechos tóxicos.

 

Sumado a que el CFJG señaló a la CNDH tras haber dado por cumplimentadas las recomendaciones: "En nuestra vida diaria no observamos que se estén respetando nuestros derechos humanos al medio ambiente sano, a la vida, a la salud, al agua, debido a ello exigimos que se dé continuidad a la recomendación CNDH/10/2017 hasta que estos derechos nos sean respetados".

 

También exigieron justicia y libertad para Saúl Rosales Meléndez, preso político por motivos ambientales señalado por la comisión de un presunto homicidio en la comunidad de Tlalcuapan.

 

Temas relacionados: