Tlaxcala, Tlax.- El titular del Sector Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que la explosión registrada la madrugada del miércoles en la fábrica Simec en Xaloztoc dejó un herido con estado de salud grave, pero estable. El paciente está siendo atendido en la unidad de quemados de Traumatología y Ortopedia en Puebla.
Cirugía y estado actual del paciente
En entrevista, Zamudio Meneses descartó el fallecimiento del paciente. Comentó que ya fue intervenido por un cirujano plástico para aliviar la presión y tensión en los tejidos y músculos de la cara. Además, confirmó que sus ojos fueron revisados y no presentan lesiones.
“El paciente tiene una quemadura por vapor en el rostro, de segundo grado, y en las manos presenta quemaduras de tercer grado”, detalló. Estas lesiones implican un ocho por ciento de quemaduras de tercer grado, lo que podría requerir atención en una unidad médica más especializada.
Posibles traslados y compromiso de la empresa
El paciente, quien cuenta con cobertura del IMSS-Bienestar, podría ser trasladado al Siglo XXI en la Ciudad de México si la situación lo amerita. Zamudio Meneses subrayó la importancia de que la mano reciba atención de expertos debido a la complejidad de sus funciones: “La mano requiere mucho movimiento, los músculos, los tendones, etcétera. Lo más probable es que necesite la intervención de especialistas”.
La empresa Simec se ha comprometido a proporcionar apoyo adicional. Si el equipo médico y la familia del paciente lo consideran necesario, se podría gestionar su traslado a un nivel de atención superior, incluso en el extranjero.