Foto: Cortesía

Tlaxcala

Feministas se oponen a iniciativa para la regulación de la gestación subrogada

Tlaxcala, Tlax.,- Integrantes de diversas organizaciones civiles feministas se pronunciaron en contra de la iniciativa de ley presentada por el legislador Héctor Israel Ortiz Ortiz, la cual busca la regulación de la gestación subrogada, práctica también conocida como "alquiler de vientres".

Las colectivas señalaron que la gestación subrogada es una modalidad de explotación de los cuerpos de las mujeres, y en su caso exigieron que sean condenadas las prácticas violatorias de los Derechos Humanos reproductivos de las mujeres y niñas, asegurando además que "regular" también es una forma de trata.

 

En este tenor demandaron también a las y los diputados locales, en especifico a la Comisión de Igualdad y Género y contra la trata de personas, haga un pronunciamiento sobre la propuesta del legislador del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

 

También demandaron que, tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se pronuncien al respecto al igual que el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República ante la postura de Carla Angélica Gómez Macfarlan y de Karina Fernández Mejía por su respaldo a la iniciativa.

 

"No permitiremos que en Tlaxcala se pretende engañar a la ciudadanía, a nosotras las mujeres, diciendo que se busca regular la gestación subrogada en la legislación para ser pioneros en la materia", señalan las inconformes.

 

Y es que, incluso el tema ha sido focal en la organización de foros y consultas "a modo" entre estudiantes de la Facultad de Derecho de la UATx, por lo que recordaron que ninguna ley, incluido el ámbito internacional permite la compraventa de seres humanos o uso del cuerpo ve a las mujeres como medio de reproducción pues las prácticas de explotación están prohibidas por los marcos jurídicos.

Temas relacionados: