24
Jue, Jun

Por: Cortesía

Tlaxcala

Firma Eréndira Jiménez Agenda Ciudadana

Tlaxcala, Tlax..- En reunión con representantes del Centro Fray Julián Garcés, la candidata a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel, recibió y firmó la Agenda Ciudadana para erradicar la trata de personas y el rescate del río Zahuapan.

Esta propuesta ciudadana, que se entrega a todas las candidatas a la gubernatura de Tlaxcala los compromete a implementar acciones para erradicar los grandes problemas que afectan a la ciudadanía de esta entidad, como con la crisis socioambiental de la cuenca del alto Atoyac-Zahuapan y la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En su mensaje, Eréndira Jiménez comentó, “la problemática en Tlaxcala es basta y desafortunadamente no hay voluntad política para poder atender esta situación y darle respuesta a la ciudadanía. La pandemia nos ha puesto de frente, con mayor crudeza, la desigualdad social y económica”.

La candidata, enfatizó que la voluntad política es su compromiso y en caso de ser electa como gobernadora atenderá la agenda que recibió, con la intención de poner a Tlaxcala en otro nivel y beneficiar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

Asimismo, la abanderada del MC resaltó su preocupación por la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la devastación socioambiental que se vive en el estado.

En ese sentido, para atender la trata, Eréndira Jiménez propuso establecer la coordinación con autoridades federales y municipales para responder a todas las alertas que señalen a una mujer o niña en situación de peligro, asimismo apoyará a las personas rescatadas y capacitará permanentemente a todos los servidores públicos, con la intención de mejorar su desempeño en procesos de prevención, atención y sanción.

Igualmente planteó trabajar con autoridades educativas de los niveles de primaria hasta educación superior, para incluir en los programas educativos asignaturas relacionadas con la universalidad de los derechos humanos, educación para la paz, primeros auxilios, nuevas masculinidades, inclusión y respeto a las diversas formas de pensar, protección civil y combate a la trata de personas.

Por otro lado, para atender la devastación socioambiental, la candidata propuso revisar y reformar el marco regulatorio sobre las unidades de producción industria, con la finalidad de que empresas migren a procesos ecotecnológicos y al uso de energías limpias y con ello iniciar el proceso de descontaminación en ríos.

“Generaremos programas de apoyo a los productores rurales afectados por la contaminación de ríos y garantizaremos el derecho de los pueblos a intercambiar, conservar y proteger sus semillas y alimentos propios, libres de contaminación química y transgénica”, comentó.

De igual forma, propuso formular cambios al Plan Estatal de Desarrollo (PED) sobre políticas de urbanización e industrialización para prevenir afectaciones al medio ambiente.

“Encontremos siempre las coincidencias que nos permitan trabajar a favor de la sociedad tlaxcalteca en su conjunto, lejos de exclusiones o estigmatizaciones”, finalizó.

 

Temas relacionados: