Tlaxcala.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) anunció que cuenta con 515 plazas vacantes que podrán ser ocupadas en 2025, siempre que el Congreso del Estado apruebe su Presupuesto de Egresos, el cual contempla una asignación de 505 millones de pesos. Este presupuesto permitirá fortalecer áreas clave, crear nuevas unidades y mejorar la atención ciudadana.
Reorganización y fortalecimiento
La titular de la FGJE, Ernestina Carro Roldán, destacó que la transición de la dependencia a un ente autónomo permitió reorganizar sus recursos humanos y operativos. Actualmente, la Fiscalía tiene una plantilla de 1,158 plazas, de las cuales 643 están activas y 515 permanecen vacantes en cargos como jefes de unidad, policías de investigación, ministerios públicos, peritos y auxiliares administrativos.
"Este presupuesto nos permitirá implementar nuevas unidades, contratar personal y mejorar las capacidades de nuestras áreas clave como policía de investigación, peritos y ministerios públicos," señaló Carro Roldán.
Nuevas áreas y convocatorias
Entre las unidades que se busca implementar destaca la de Atención Temprana, para reducir los tiempos en la recepción de denuncias, y la Dirección de Atención a la Violencia contra las Mujeres. Además, en 2025 se abrirán convocatorias para reclutar personal en las áreas de ministerios públicos, policía de investigación y auxiliares.
"Fortaleceremos nuestras fiscalías y unidades para atender las demandas ciudadanas, con personal especializado en cada área," añadió Carro Roldán.
Impacto presupuestal y austeridad
Con el presupuesto solicitado, la FGJE podría incrementar su nómina en un 80%, sin afectar las demás áreas gracias a una política de austeridad que ha permitido generar ahorros significativos, utilizados para adquirir mobiliario y equipo.
Carro Roldán subrayó que los derechos laborales de los elementos de la Policía de Investigación están garantizados, incluyendo una homologación de salarios, lo que fortalece la estabilidad laboral del personal.
El anteproyecto de la FGJE está bajo análisis del Congreso del Estado, cuya aprobación será clave para consolidar los planes de expansión y fortalecimiento en 2025.