24
Jue, Jun

Por: Cortesía

Tlaxcala

Frente a las elecciones Organismos Públicos Electorales enfrentan problemas financieros

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Nacional Electoral informó que 13 institutos locales enfrentan problemas financieros, de los cuales 6 incluso podrían verse obligados a parar actividades después de la jornada electoral del 6 de Junio mientras que el estado de Tlaxcala se encuentra con riesgo moderado.

De los 13 Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) que enfrentan problemas financieros, la Ciudad de México cuenta con el caso más crítico, y es que inclusive han enfrentado problemas para lograr organizar los comicios en sus respectivas entidades. Situación que podría provocar que caigan en bancarrota y cierren actividades después del 6 de Junio.

El INE a través de un informe agregó que el Consejero Presidente, así como integrantes del Consejo General del OPL, dictaminaron que finalizado el proceso electoral, el organismo tendrá que concluir actividades por falta de recursos para los gastos ordinarios del ejercicio del año en curso.

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE señaló que después de agregarse la capital, los organismos en riesgo son Nayarit, Aguascalientes, Morelos, Sinaloa, Sonora y ahora la Ciudad de México.

 Para el grupo de organismos con riesgo moderado, se encuentran los estados de Colima, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua y Quintana Roo. A lo que el funcionario agregó que este grupo ya cuenta con problemas de operatividad o que lo hará al finalizar la jornada electoral.

Del presupuesto solicitado por los organismos locales de Tlaxcala y Nuevo León, únicamente se ha logrado entregar una parte del monto total.

Para el resto de las entidades afectadas, se han sostenido reuniones para concientización de la situación, se han presentado problemas para completar la producción de documentación y materiales electorales, se han realizado solicitudes de ampliación presupuestal, solicitudes que aún no reciben respuesta.

 

Temas relacionados: