Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la 51 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmando su compromiso de trabajar estrechamente con el gobierno federal para combatir la inseguridad y consolidar la paz en Tlaxcala.
Coordinación nacional para reducir delitos
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los gobernadores del país se comprometieron con la mandataria federal a fortalecer la coordinación interinstitucional, con el objetivo de mantener la disminución de delitos en México.
Durante la sesión, se aprobaron dos importantes acuerdos nacionales:
- Acuerdo Nacional para Fortalecer las Instituciones de Seguridad Pública: 3 ejes y 16 acciones estratégicas.
- Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas: 2 ejes y 6 acciones específicas.
Estrategia nacional aterrizada en los estados
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que los acuerdos buscan llevar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a nivel estatal, con atención a las causas de los delitos, fortalecimiento de las policías estatales, y coordinación con fiscalías y tribunales.
“Los acuerdos que se toman hoy buscan que en cada estado haya atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de las policías y coordinación con el gobierno federal y judicial”, expresó.
Resultados en Tlaxcala y fortalecimiento policial
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Marcela Figueroa Franco, informó que de enero a agosto de 2025, 26 estados registraron disminución de homicidios dolosos, incluyendo Tlaxcala con 6.4% menos, ubicándose entre las cinco entidades con menor incidencia.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que el 96% de los delitos son del fuero común, enfatizando la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales.
Participación de autoridades federales
El encuentro contó también con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quienes reconocieron el esfuerzo de los gobernadores en la implementación de políticas de seguridad en sus estados.