Tlaxcala, Tlax.,-Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos activistas de la entidad señalaron que el Gobierno Local, bajo el mando de Lorena Cuéllar Cisneros ha "profundizado la devastación socioambiental.
Consideraron que proyectos como la Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento, así como el Libramiento Calpulalpan, proyectos que no han incluido la participación ciudadana ni procesos de autorización ambiental.
"Los proyectos caracterizados como ciudades, son una franca imposición aspiracionista de estilos de vida que chocan con la ruralidad y bioculturalidadde los pueblos y comunidades" destacaron las organizaciones.
Entre las demandas que relacionan proyectos como el saneamiento de la cuenca del Atoyac-Zahuapan, la instalación de plantas de tratamiento, la obstaculización para la protección de bosques, procesos de gentrificación, presentación de leyes que desconocen la legitimidad de los Comités Comunitarios entre otros, se encuentran:
Reconocer la existencia de múltiples problemáticas; frenar la politica de crecimiento industrial, empresarial y despojo; aplicar políticas de atención integral que tomen en cuenta las propuestas comunitarias.
Así como aplicar el modelo "Basura Cero" en lugar de la creación del parque de economía circular; implementar una política de cuidado integral de la "Matlalcuéyetl"; el rechazoba mega megaproyectos y frenar la tala inmoderada y clandestina; la cancelación del proyecto "Ciudad de la Juventud" y cuyo presupuesto sea utilizado en la conservación y preservación del actial parque.
Sumado a la Cancelación del Libramiento Calpulalpan y continuar con la ampliación de la carretera federal Calpulalpan-Sanctórum y reconocer la autonomía de los Comités Comunitarios de Agua Potable.
Más noticias
- Llama Chava Santos a diálogo y cercanía con adolescentes y jovenes en Huamantla
- Tlaxcala en alerta: SEPE revela tragedia juvenil y urge a reforzar la familia
- Tlaxcala transforma escuelas: Agua de lluvia y energía solar cambian el futuro
- Hallazgo en La Malinche: Tlaxcala en shock por muerte de dos adolescentes
- Interpone PROPAET denuncia ante FGJE por caso de maltrato animal
- Intercambio agrícola Cuba–Tlaxcala sorprende por cultivo ancestral y pulque
- ¡Miles quedarán sin identificación! INE urge renovar credenciales 2025 ya













