Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, junto con Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, encabezó el lanzamiento del Programa Autosuficiencia Alimentaria 2024 en el municipio de Terrenate, Tlaxcala.
A través de este programa, se instalarán 95 módulos con una inversión superior a 10 millones de pesos, beneficiando a 285 familias de 20 municipios. Estos módulos mejorarán la calidad de vida de las familias al garantizar el acceso a alimentos locales, generando además ingresos adicionales.
Compromiso por mejorar la calidad de vida
En su discurso, la gobernadora destacó que su administración implementa este tipo de estrategias para garantizar la alimentación de las familias tlaxcaltecas. Asimismo, señaló que, gracias a la inversión de más de 10 millones de pesos a través de la Secretaría de Bienestar, Tlaxcala se ha posicionado en el segundo lugar nacional en la lucha contra la carencia alimentaria.
La mandataria hizo un llamado a los beneficiarios a cuidar estos módulos:
“Cada uno cuesta 100 mil pesos y es una inversión significativa. Estos módulos no solo alimentan a una familia, sino hasta a cuatro”.
Reiteró su compromiso de trabajar sin distinción de colores políticos, en coordinación con el presidente municipal de Terrenate, Filogonio Palafox Dorantes, para continuar llevando programas de vivienda, salud y bienestar a todos los habitantes.
Empoderamiento de las familias tlaxcaltecas
Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar subrayó que el principal objetivo del gobierno es apoyar a las familias vulnerables, con especial atención a las jefas de familia. A través de la estrategia de Autosuficiencia Alimentaria, se les proporciona las herramientas para cultivar sus propios alimentos, garantizando una alimentación sana, nutritiva y de calidad.
Un futuro prometedor para Terrenate
El presidente municipal de Terrenate, Filogonio Palafox Dorantes, celebró el esfuerzo conjunto para construir un futuro más prometedor para las familias beneficiadas. Durante el evento, los beneficiarios agradecieron el apoyo. Bernardita Armas Flores expresó:
“Gracias gobernadora por este apoyo, ahora nuestras vidas han mejorado, comemos sano, nutritivo y sabroso, y ya no gastamos en comprar alimentos”.
Al final del acto, la gobernadora entregó vales por módulos a Beatriz Degante Hernández, Blanca Romero Lira, y Balbina Degante Degante.
Módulos autosuficientes: alimentación y más
Los módulos están diseñados para que las familias produzcan carne de conejo, huevos de gallina, tilapia y verduras. Además, captarán agua de lluvia para el riego de hortalizas, con lo que podrán alimentarse hasta cuatro familias.
Este programa, que inició en 2023 con 96 módulos en 15 municipios, ha beneficiado a más de 326 familias mediante la participación ciudadana.