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Tlaxcala

Gobierno de Tlaxcala resuelve conflicto en Educación Indígena con diálogo y acuerdos clave

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, reafirmó su compromiso con la resolución de conflictos mediante el diálogo y la paz, para evitar que afecten a la población tlaxcalteca.

Mesa de diálogo para resolver la situación educativa

Con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la designación de la jefa del departamento de Educación Indígena, Evelin Ramírez Herrera, se celebró una mesa de diálogo entre autoridades estatales, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, y supervisores de las escuelas indígenas.

Los trabajos fueron liderados por Luis Gabino Vargas González, Director de Gobernación y Desarrollo Político, y Homero Meneses Hernández, titular de la SEPE-USET, junto con el secretario general del SNTE Sección 31, Cutberto Chávez de la Rosa, y el representante nacional del SNTE, Maurino Morales García.

Acuerdos clave para la estabilidad educativa

Entre los acuerdos alcanzados, se decidió que Evelin Ramírez Herrera continuará como jefa del departamento de Educación Indígena. Además, Francisco Cuamatzi Juárez, jefe de sector, fungirá como enlace entre las autoridades oficiales y la estructura escolar.

Ramírez Herrera deberá presentar su certificación como hablante de una lengua originaria de Tlaxcala dentro de un plazo máximo de 30 días naturales, a partir del 15 de enero de 2025. Si no cumple con este requisito, el Secretario de Educación Pública enviará una lista de seis candidatos con probidad y dominio de una lengua originaria para ocupar el puesto.

Mejoras en infraestructura y personal educativo

En otro punto importante, Homero Meneses Hernández se comprometió a gestionar mejoras en la infraestructura y condiciones laborales de las 57 escuelas indígenas en Tlaxcala, buscando garantizar un mejor entorno educativo.

Reconocimiento al esfuerzo de la comunidad educativa

El gobierno agradeció la disposición al diálogo de la estructura de Educación Indígena, destacando la importancia de escuchar las inquietudes de supervisores y maestros. A pesar de las dificultades, reconocieron que la educación indígena ha mejorado considerablemente desde su fundación en 1981.

Finalmente, las actividades en las escuelas indígenas y las oficinas centrales de la SEPE-USET se regularizaron a partir de la tarde del miércoles 15 de enero de 2025, garantizando el normal funcionamiento de los servicios educativos.

 

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