Por: Cortesía

Tlaxcala

Gobierno Estatal Condona Derechos de Transporte Público a Cambio de Mototaxis

El gobierno del estado de Tlaxcala ha lanzado un programa para eliminar el servicio de mototaxis mediante incentivos a los concesionarios de taxis. A cambio de entregar las motocicletas utilizadas en este servicio para su destrucción, los concesionarios recibirán la condonación del pago por la expedición de placas, tarjetas de circulación y otros derechos.

El 3 de junio, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el "Acuerdo que Establece la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal Estatal para el Ejercicio Fiscal 2024". Este acuerdo detalla que, debido a la detección de motocicletas sin placa circulando en Tlaxcala, es necesario facilitar a los propietarios el registro y la identificación de sus vehículos mediante la entrega de placas y tarjetas de circulación.

Las modificaciones establecen que los solicitantes de concesiones de transporte público, que cumplan con los requisitos de la ley, estarán exentos del pago de derechos relacionados con la concesión del servicio de transporte, alta en el Registro Vehicular Estatal, asignación de placas, tarjeta de circulación, tarjetón de sitio o ruta y engomado, si presentan unidades vehiculares híbridas o eléctricas para el servicio. Además, esta exención se aplica a quienes entreguen tres mototaxis para su desincorporación y destrucción, destinando los recursos derivados al Fondo de Movilidad y Transporte.

La medida es válida exclusivamente para concesiones del servicio de transporte público en la modalidad de taxi, con y sin itinerario fijo. También se exime del pago de refrendo por años atrasados, multas por omisión de pago, alta y canje extemporáneo y recargos, a los propietarios de motocicletas que realicen el trámite de alta en el Padrón Estatal Vehicular, cambio de propietario o canje de placas.

La Secretaría de Movilidad y Transporte llevará a cabo operativos para remitir al corralón las unidades vehiculares, incluidas motocicletas, que no cumplan con el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado.

Esta disposición entró en vigor el 3 de junio de 2024 y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

Temas relacionados: