Tlaxcala, Tlax.,-El hallazgo de tres cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Panotla, límites con Texoloc, ha confirmado el fallecimiento de Rolando Humberto N., alias “El Pescado”, y su escolta personal, Manuel Uberto N., alias “El Pescadito”.
Ambos sujetos eran señalados como líderes de la agrupación delictiva “Los Pescados” mismos que operaban en el municipio de Apizaco y contaban con fichas de búsqueda vigentes tras ser privados de su libertad el pasado 5 de enero en el municipio de Tetla.
El descubrimiento se registró durante la mañana de este miércoles tras reportes ciudadanos al 911 que alertaban sobre olores fétidos en una construcción en obra negra. En el sitio, autoridades estatales y federales localizaron los restos desmembrados de tres personas —incluyendo una víctima aún no identificada— ocultos bajo tierra y cubiertos con cal.
El operativo de resguardo y levantamiento fue coordinado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Como parte de las investigaciones, ha trascendido que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR realizó la detención de seis sujetos originarios del estado de Nayarit. Se presume que estos individuos podrían tener vínculos con un grupo delictivo de alcance nacional, lo que reforzaría la hipótesis de una disputa territorial en la entidad.
La banda de “Los Pescados”, que presuntamente operaba principalmente en el municipio de Apizaco tras la desarticulación de la célula conocida como “Los Brujos”, ha sido señalada en diversos reportes de inteligencia por delitos como extorsión y cobro de piso, robo a cuentahabientes y asaltos a mano armada y préstamos ilegales bajo la modalidad de “gota a gota”.
Trascendió además un posible vínculo entre la estructura de dicha banda y la administración municipal de Apizaco. Reportes extraoficiales señalan que un familiar directo de uno de los líderes occisos labora actualmente en el área de recaudación del Predial, presuntamente bajo una recomendación directa del alcalde Javier Rivera Bonilla, debido a una supuesta relación cercana con el padre de la empleada.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido una postura oficial ante estos señalamientos.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para identificar el tercer cuerpo localizado y determinar el grado de infiltración de grupos criminales foráneos en la región.
Más noticias
- Tlaxcala revisará sentencias de mujeres presas con perspectiva de género
- Coparmex alerta: Tlaxcala necesita más empresas para generar empleo formal
- Congreso de Tlaxcala mueve piezas clave y renueva comisiones sin frenar trabajo
- Avanza juicio político en Contla: Congreso entra a etapa clave del proceso
- Seguridad escolar frente a resistencia social: Homero Meneses defiende reubicación de primarias
- Educación sexual, la clave para prevenir embarazos y abortos en adolescentes en Tlaxcala
- Por seguridad, reubican primarias del centro de Tlaxcala a nuevas instalaciones












