Tlaxcala, Tlax.- En el primer año de la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, los homicidios dolosos en México registraron una baja del 32%, lo que representa 27 homicidios menos diarios, al pasar de un promedio de 86.9 casos diarios en septiembre de 2024 a 59.5 en septiembre de 2025, informó Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Durante la conferencia matutina de este martes, Sheinbaum y su Gabinete de Seguridad señalaron que septiembre de 2025 tuvo el nivel más bajo de homicidios desde 2015, resultado directo de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Estados con menor incidencia de homicidios
Según el Sesnsp, los 10 estados con menos homicidios dolosos en septiembre pasado fueron:
- Zacatecas: 4
- Yucatán: 5
- Durango: 8
- Coahuila: 8
- Campeche: 9
- Querétaro: 11
- Tlaxcala: 13
- San Luis Potosí: 14
- Aguascalientes: 14
- Chiapas: 15
En comparación con septiembre de 2024, 23 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidios, incluyendo Tlaxcala, con una disminución del 19%.
Resultados acumulados y enfoque en Tlaxcala
En el periodo enero-septiembre de 2025, los seis estados con menor incidencia fueron:
- Tlaxcala: 95 casos
- Campeche: 93
- Aguascalientes: 88
- Coahuila: 60
- Durango: 48
- Yucatán: 23
Por el contrario, siete estados concentraron el 51% del total nacional de homicidios dolosos: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha sido clave en la coordinación entre niveles de gobierno, consolidación de corporaciones y fortalecimiento de inteligencia e investigación.
Inversión histórica y tendencia a la baja
Gracias a una inversión sin precedentes de más de 8 mil millones de pesos en infraestructura, operatividad y equipamiento de seguridad, los delitos de alto impacto muestran una tendencia descendente, reflejando los avances en la atención de las causas de violencia y la mejora en el trabajo policial.