Tlaxcala, Tlax.,- En un esfuerzo por trascender fronteras y fortalecer la economía local, el Gobierno Municipal de Huamantla, encabezado por el alcalde Juan Salvador Santos Cedillo, concluyó con éxito su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). La agenda, centrada en la vinculación institucional, resultó en una serie de acuerdos de hermanamiento y cooperación con destinos de España, Colombia y México.
La estrategia de posicionamiento internacional tuvo como ejes principales la herencia taurina y el arte efímero, logrando avances significativos con ciudades europeas y sudamericanas
En España se formalizaron intenciones de hermanamiento con Cuéllar, cuna de los encierros de toros en España, y con Pamplona, referente mundial de la tauromaquia. Ambos acuerdos buscan fomentar el intercambio turístico y cultural basado en sus raíces compartidas.
Mientras que se confirmó a Huamantla como parte del próximo Encuentro Internacional de Saberes Culturales, Artes y Oficios que se llevará a cabo en Santa Rosa del Cabal, Colombia.
Finalmente se dará continuidad al proyecto de hermanamiento cultural iniciado en 2025, enfocado en la histórica tradición de los títeres de Huamantla en Valencia.
A nivel doméstico, la delegación huamantleca también estrechó lazos para robustecer su feria anual y sus expresiones artísticas; Se propuso a la Secretaria de Turismo de dicha entidad, Liz Quintanar, que Hidalgo sea el estado invitado en la próxima Feria de Huamantla.
Se iniciaron pláticas para un hermanamiento basado en las coincidencias del arte efímero, y las festividades taurinas con Guanajuato.
Bajo la supervisión de la Dirección de Turismo, Cultura y Desarrollo Taurino, liderada por Marco Antonio Galindo Vallejo, se dará seguimiento técnico a estos acuerdos. El objetivo central de esta proyección internacional es la integración de Huamantla en rutas turísticas globales, lo que se traduce en una mayor derrama económica y la preservación de la identidad local.
"FITUR no es solo un espacio de exhibición, sino la plataforma para construir alianzas que generen beneficios tangibles para las familias huamantlecas", señaló la administración municipal al cierre de la jornada.
Más noticias
- Sobrevive a ataque armado presidenta municipal de Ayotoxco, Puebla, en autopista Amozoc–Perote, a la altura de Tlaxcala
- Sarampión en Tlaxcala: Turismo y Salud refuerzan prevención sin frenar visitas
- Congreso de Tlaxcala mueve piezas clave y renueva comisiones sin frenar trabajo
- Bienestar en Tlaxcala: dependencias se unen para apoyar a familias vulnerables
- Bebé de 14 meses muere en su domicilio; llega sin signos vitales a la Cruz Roja Tlaxcala
- Coparmex alerta: Tlaxcala necesita más empresas para generar empleo formal
- Gasolineros denuncian cobro excesivo del predial en Papalotla, Tlaxcala












