Tlaxcala, Tlax.- Con gran participación, se llevó a cabo la Jornada de Formación y Actualización Docente, Primavera 2025 de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Destacó la conferencia "Inteligencia artificial en el aula", impartida por la Dra. Leticia Flores Pulido, quien explicó cómo la IA puede transformar el aprendizaje y mejorar la experiencia educativa.
Autoridades académicas reconocen el compromiso docente
El Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario Académico, resaltó la importancia de la actualización constante, destacando el compromiso de los docentes por fortalecer sus herramientas pedagógicas y mejorar el aprendizaje significativo.
Asimismo, la Mtra. Carolina Sánchez Pérez, Jefa de Sistemas y Tecnologías de la Información, presentó un panorama sobre las herramientas digitales que la UATx pone a disposición de los profesores, facilitando la gestión académica y administrativa.
Enfoques innovadores en la evaluación y el humanismo
El Dr. Ángel Díaz Barriga, Coordinador General del Centro de Investigación Educativa, ofreció la conferencia "Evaluación: de la visión institucional hacia la formativa", compartiendo recursos clave sobre evaluación educativa.
Por otro lado, el Dr. Mario Díaz Domínguez abordó las "Implicaciones filosóficas en el humanismo y la praxis del MHIC", subrayando la importancia de un enfoque filosófico en la educación.
IA generativa y su impacto en la enseñanza
La Dra. Leticia Flores destacó cómo la IA generativa redefine el entorno educativo, facilitando la creación de materiales didácticos y mejorando la interacción entre estudiantes y docentes.
Explicó que la combinación de la taxonomía de Bloom, el Modelo SAMR y herramientas de IA permite diseñar experiencias de aprendizaje más efectivas e innovadoras.
Compromiso con la excelencia educativa
La Jornada de Formación y Actualización Docente, Primavera 2025 fue organizada por la Unidad Institucional de Profesionalización Docente de la Secretaría Académica y el Sindicato de Trabajadores de la UATx. Su objetivo es dotar a los docentes de nuevas habilidades y conocimientos para mejorar sus prácticas de enseñanza y fortalecer su impacto en el aula.