Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene suspendida la validación de los triunfos en cargos de magistraturas de circuito y juzgados federales, debido a que varios candidatos no cumplen con los requisitos constitucionales de elegibilidad.
Requisitos mínimos no cumplidos por la mayoría
Según la metodología del INE, los candidatos deben acreditar al menos 8 de promedio en la licenciatura en Derecho y 9 en la especialidad correspondiente para ser considerados elegibles.
Un documento interno, al que tuvo acceso el diario MILENIO, señala que de 37 aspirantes a magistraturas, tres no cumplen con el promedio mínimo de la carrera y 34 no alcanzan el promedio exigido en la especialidad.
Caso Tlaxcala: funcionario en revisión
Entre los 34 aspirantes que no cumplen con el promedio de 9 en la especialidad, figura Fernando Rodrigo López Torres, actual titular de la Secretaría Parlamentaria del Congreso de Tlaxcala.
López Torres fue electo para ocupar la Magistratura del Circuito 28, Distrito 1, con especialidad mixta, y aunque fue favorecido por el voto popular, su ratificación sigue pendiente por no cumplir plenamente con los criterios de evaluación del INE.
Proceso aún en análisis
El funcionario fue propuesto por el Poder Legislativo de Tlaxcala para participar en la pasada elección. Sin embargo, su caso, al igual que los demás, permanece bajo revisión para determinar si cumple con las condiciones necesarias para ser ratificado por el órgano electoral.