Tlaxcala, Tlax., El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala instaló formalmente su Consejo Local, con lo que dio inicio al Proceso Electoral Extraordinario para la elección de jueces y magistrados federales correspondientes al periodo 2024-2025. Durante la ceremonia de toma de protesta, los consejeros expresaron sus posturas y compromisos para este proceso inédito.
El presidente del Consejo, Jesús Lule Ortega, destacó el compromiso del organismo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad. "Nos conduciremos con respeto a los ámbitos de competencia que establece la Constitución y los reglamentos en materia electoral," afirmó.
El consejero Juan Carlos Rivas González manifestó su respaldo a la reforma al Poder Judicial, señalando que busca transformar profundamente el sistema y atender los problemas estructurales. "Es una reforma de fondo, orientada a fortalecer la Suprema Corte como tribunal constitucional y garantizar una doctrina de derechos humanos que guíe al Estado mexicano," declaró.
La consejera Arcelia Chama Morales subrayó la relevancia de este proceso democrático en la construcción de un sistema judicial que priorice la protección de los derechos humanos. En tanto, Yuliana Bueno resaltó la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de género en el acceso a las posiciones más altas de la carrera judicial federal, donde la representación femenina aún es insuficiente.
Edith Salazar destacó la importancia de la pedagogía ciudadana para explicar a la población este nuevo ejercicio democrático. Por su parte, Ismael Cuapio reconoció la magnitud y complejidad del proceso, destacando que será la primera vez que el INE organice una elección de este tipo, con una logística diferente a la de un proceso electoral federal ordinario.
Finalmente, Alejandra Portillo expresó su confianza en el profesionalismo del INE y se comprometió a observar y cumplir las leyes en la materia durante el desarrollo de este proceso.
Con la instalación del Consejo Local, el INE dio inicio a las actividades que culminarán con la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación el próximo 1 de junio de 2025.