Tlaxcala, Tlax.-La Junta Local del INE en Tlaxcala ya cuenta con la organización necesaria para la Consulta Popular que se llevará a cabo con el fin de aprobar o rechazar el juicio contra los expresidentes de México según su informe.
Dicha organización ha contemplado la instalación de 598 mesas receptoras, las cuales serán divididas en 273 unidades territoriales. Se espera recibir a aproximadamente 462 mil hombres y 514 mil mujeres, haciendo un total de más de 976 mil electores.
Para la consulta popular se ha contemplado la siguiente pregunta, “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, pregunta que será respondida por todos los mexicanos.
Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, compartió que las asignaciones fueron de la siguiente manera, a la Suprema Corte de justicia de la Nación le corresponde la pregunta para la consulta del 1 de agosto, al Congreso de la Unión le corresponde emitir la convocatoria y finalmente al INE, le corresponde organizar la Consulta Popular.
También agregó que puesto a que ya ha comenzado el periodo electoral para la consulta popular, sólo pueden publicar información con respecto a salud, educación y protección civil.