Tlaxcala, Tlax.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos preceptos de la nueva Ley de Educación que fue avalada en mayo del 2020.
En su resolución, el Judicial federal echó abajo el Capítulo VI denominado "De la Educación Indígena" y el VIII "De la Educación Inclusiva", al argumentar que en ambos casos los diputados locales violentaron el derecho de esos grupos a la consulta popular.
La SCJN determinó que ya que esos capítulos incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las personas con discapacidad, los diputados locales estaba obligados a consultar a esos sectores de la sociedad.
Lo anterior, al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues según el expediente 212/2020, el Congreso local fue omiso al consultar a los pueblos y comunidades indígenas antes de la creación de la ley, y explicó que se trató de una aplicación puesto que se trataba de la aprobación de medidas legislativas o administrativas que pueden afectar los directamente.
Más noticias
- Congreso de Tlaxcala al 95% en iniciativas clave enviadas por Lorena Cuéllar
- Seguridad escolar frente a resistencia social: Homero Meneses defiende reubicación de primarias
- Cae en Tlaxcala exalcalde morenista de Puebla; era prófugo por secuestro, extorsión y narcomenudeo
- Muere joven tras agresión ocurrida en diciembre en Tizatlán; familia acusa omisión de autoridades
- Tlaxcala entra al programa federal 2026 para salvar carreteras clave
- Localizan a Juez Municipal de Totolac en presunto estado de ebriedad durante jornada laboral
- Economías Colectivas 2026: el impulso que promete cambiar el empleo en Tlaxcala












