Foto: Cortesía

Tlaxcala

Investiga CEDHT vulneraciones a derechos humanos tras violencia en Atlangatepec

Tlaxcala, Tlax.-Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) ha emitido un posicionamiento institucional tras los acontecimientos registrados en la comunidad de San Pedro Ecatepec, perteneciente al municipio de Atlangatepec, informando a la ciudadanía que se mantiene un seguimiento puntual sobre los hechos y la información difundida públicamente con posterioridad a estos eventos.

Desde que el organismo autónomo tuvo conocimiento de la situación, inició formalmente un expediente de queja por posibles vulneraciones a los derechos humanos, movilizando a personal de la Defensoría VI y de la Segunda Visitaduría hacia la comunidad para realizar labores de investigación, lo que incluye la documentación de los hechos, la recopilación de testimonios y la atención directa a las personas que manifestaron haber resultado afectadas.

Como parte de este proceso, la institución continúa integrando el expediente con elementos de prueba y la información necesaria para esclarecer lo ocurrido.

En el contexto de esta investigación, la Comisión también ha tomado conocimiento de diversos mensajes que circulan en plataformas digitales, los cuales han generado preocupación e incertidumbre entre los habitantes de la localidad, según lo expresado públicamente.

Dichos materiales serán incorporados al expediente como parte del contexto a analizar, aunque el organismo aclaró que esto no implica, por el momento, un pronunciamiento oficial sobre la autenticidad, el origen o las responsabilidades que pudieran derivarse de los mismos.

La CEDHT ha reiterado que toda actuación de las autoridades debe estar regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y un respeto irrestricto a los derechos humanos, enfatizando que el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación pacífica es fundamental en una sociedad democrática y debe ser garantizado bajo el marco convencional y constitucional vigente.

Debido a la naturaleza de los hechos y ante la advertencia de una posible intervención por parte de autoridades federales, la Comisión ha establecido comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entidad a la que remitirá las constancias necesarias para los efectos legales a los que haya lugar, sin que esto detenga las acciones que la propia Comisión estatal continúa desarrollando en el ámbito de su competencia.

La institución asegura que mantendrá un seguimiento permanente hasta agotar la investigación, priorizando siempre la protección de los derechos humanos de todas las personas involucradas.

Finalmente, el organismo hizo un respetuoso llamado a la sociedad y a todas las autoridades a privilegiar el diálogo y evitar cualquier expresión o acción que pudiera incrementar la tensión social, exhortando a contribuir a la construcción de soluciones pacíficas mediante el respeto pleno a la dignidad humana y al Estado de Derecho.

Noticias relacionadas: