Tlaxcala, Tlax- A finales de mayo, un grupo de legisladores eligieron diversas Comisiones legislativas, proceso en el cual se les acusa de dejar sin voz ni voto a cierta parte femenina de los representantes populares.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) busca respuestas a esta polémica que se ha vivido dentro del Congreso del Estado, por lo que emplazó a 13 legisladores para responder a los señalamientos de haber ejercido violencia política por cuestiones de género.
El panista Omar Milton López Avendaño afirmó que en la entidad no existe un marco legal conciso, ni tampoco proceso establecido para la resolución de dicho conflicto.
López Avendaño reiteró que los cambios realizados al interior de las diversas comisiones a finales de mayo fueron realizados acorde a la regulación interna, y con el apoyo de la mayoría de legisladores.
El legislador emitió su mensaje mediante una conferencia de prensa desde el Congreso, y acompañado por las legisladoras Zonia Montiel Candaneda del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Maribel León Cruz, del Verde Ecologista; José Luis Garrido Cruz, del Partido Encuentro Social, e Isabel Casas Meneses, de Movimiento Ciudadano.
El grupo de 13 legislativos expresó que no violentaron a nadie, y que la elección de las diversas Comisiones legislativas tiene justificación con la autonomía que el estado le otorga a dicho Poder.
“Respecto a la supuesta conducta infractora: resulta infundada y falsa la aseveración sobre la conducta que se atribuye a los suscritos, un grupo de diez diputadas y diputados, refiriéndose a que, por parte de los denunciados, se verificaron diversos actos con el objetivo de restar posibilidades reales a las mujeres de acceder a los cargos de representación política con los que se integra el Congreso. Estas aseveraciones además de infundadas y temerarias, resultan falsas toda vez que, los compañeros Diputados no justifican su dicho mediante el ofrecimiento de medios probatorios fehacientes con los que se demuestre la veracidad de sus aseveraciones", comunicó
Agregó que los privilegios inherentes a pertenecer al Poder Legislativo, según su Ley Orgánica, le permiten tomar libremente decisiones, ser autónomo, dejando la decisión final de formar comisiones u órganos internos a un pleno.
“Este grupo de diputados y diputadas se mantendrá congruente en su actuar y pensar, no simulará en su sororidad, esa sororidad que no se escuchó cuando compañeras diputadas fueron excluidas de las decisiones de la Junta de Coordinación y Concertación Político, de las mismas diputadas que fueron víctimas de burlas y señalamientos mientras expresaban en tribuna su pensar diferente al resto. Las mismas voces que callaron cuando un diputado agredió verbalmente, en un lugar público a una compañera diputada; al silencio, cuando un diputado llamo pendejas (sic) y mentó la madre (sic) a las diputadas; cuando una diputada agredió físicamente a otro homologo. Parecería que el discurso feminista, el discurso de paridad, y los colectivos accionan cuando las Plurinominales están en juego”, sentenció confiado.
López Avendaño es el portavoz de los 13 legisladores denunciados, por lo que recordó que serán respetuosos con las decisiones de las autoridades respectivas, a la par que trabajan su defensa y, con ello, buscan evitar la mediatización de ese proceso.
“Hacemos un llamado a nuestras y nuestros compañeros diputados, a no distraerse en temas legales y atender el encargo dado por la sociedad de Tlaxcalteca, los invitamos a no detener más el trabajo legislativo, a no secuestrar las sesiones para defender sus intereses personales ”, concluyó.
Te podría interesar: