Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se declaró listo para iniciar el proceso electoral para las elecciones de cargos al Poder Judicial en junio de 2025. Sin embargo, destacó que uno de los mayores desafíos a enfrentar será la insuficiencia presupuestal.
Desafíos presupuestales y ajustes continuos
El presidente del Consejo General del ITE, Emmanuel Ávila González, reconoció que este proceso electoral será diferente, debido a la naturaleza de las elecciones y la distribución de los Distritos Judiciales. La organización de los candidatos y la instalación de casillas serán más complejas debido a las diferencias en extensión y agrupamiento respecto a los Distritos Electorales.
Solicitudes de recursos adicionales
Ávila González señaló que, debido a estos ajustes, será necesario solicitar más recursos económicos a medida que surjan nuevos requerimientos. “El presupuesto solicitado para 2025 es insuficiente para cubrir todos los costos, por lo que será necesario ampliar el presupuesto”, expresó. Esto incluye la adquisición de boletas y materiales electorales.
Compromiso del ITE con las elecciones de 2025
A pesar de las dificultades, el ITE aseguró que estará preparado para las elecciones del 1 de junio de 2025, garantizando la adecuación de los procesos de computación y conteo de votos para ajustarse a las circunstancias específicas de los cargos del Poder Judicial.